¡Adiós 2020 y bienvenido 2021!

Lo de 2020 era como cabalístico, ¿sabes? Por ejemplo: 20/20 es la visión perfecta en términos de agudeza visual de acuerdo con la tabla de Snellen. El sistema de numeración maya es de base 20. Tenemos diez dedos en las manos y diez en los pies.  Pero ahí está que 2020 resultó un fiasco y no lo voy a extrañar…pero tampoco lo voy a olvidar.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Quién podría? 2020 entró a la historia universal en la categoría de 1914, 1929, 1939, 1941, y 2001; y para los chapines, en la de 1976Así que Fuck off 2020! 

Con todo y todo, en este año aprendí mucho sobre la solidaridad y la resiliencia de los seres humanos y sobre la naturaleza del universo benevolenteUn “universo benevolente” no significa que el universo sienta una inclinación positiva hacia el hombre, o que su finalidad sea ayudarle a alcanzar sus metas. No, el universo es neutral; simplemente es; es indiferente hacia ti. Tú tienes que observarlo y adaptarte a él, no al revés. Pero la realidad es “benevolente” en el sentido que si te adaptas a ella, es decir, si piensas, valoras y actúas racionalmente, entonces puedes conseguir tus valores (y exceptuando accidentes, los conseguirás); los conseguirás, porque los valores están basados en la realidad.

Aprendí y descubrí bastante sobre mi.

Pero también comprobé lo fácil que es perder la libertad y lo frágiles que son los derechos individuales.  Mismos a los que demasiada gente está rápidamente dispuesta a renunciar a cambio de una ilusión de seguridad.  Y mismos que mucha gente está dispuesta sacrificar para imponer sus utopías y valoraciones.

Afortunadamente, por lo menos en Guatemala, muchísima gente dio y está dando la batalla de las ideas para evitar que no merezcamos ni la libertad, ni la seguridad (como lo advirtió Benjamin Franklin), y para evitar que se concrete la urgencia por salvar a la humanidad, que es casi siempre una máscara que oculta la urgencia por gobernarla (como advirtió H. L. Mencken).

De cualquier manera, en esta nochevieja y en este último día del extraordinario 2020, les deseo a ti y a tu familia salud, prosperidad, paz,amor, y felicidad durante 2021.

En estas fechas me gusta repasar los consejos para el Año Nuevo, por Ben Franklin…con un toque de mi cosecha (¿Por qué no?)

Templanza: No comas hasta sentirte harto. No bebas hasta la ebriedad.

Silencio. No hables más que aquello que pudiera beneficiar a otros, o a ti mismo. Evita las conversaciones triviales.

Orden: Ten un lugar para cada una de tus cosas. Ten un momento para cada parte de tu trabajo.

Resolución: Comprométete a llevar a cabo lo que debes hacer. Haz sin falta lo que te comprometes a llevar a cabo.

Frugalidad: No gastes más que en lo que pueda hacer el bien a otros o a ti mismo. No desperdicies nada.

Trabajo: No pierdas el tiempo. Ocúpate siempre en algo útil. Elimina todo acto innecesario.

Sinceridad: No lastimes a nadie con engaños. Piensa con inocencia y con justicia. Si hablas, hazlo de acuerdo con esto.

Justicia: No perjudiques a nadie, ni haciéndole daño ni omitiendo lo que es tu deber.

Moderación: Evita los extremos. No guardes resentimientos tanto tiempo como puedas creer que lo merecen.

Limpieza: No toleres la falta de limpieza, ni en el cuerpo, ni en la ropa, ni en la vivienda.

Serenidad: No te dejes alterar por nimiedades, ni por accidentes comunes o inevitables.

Prudencia: Disfruta al acto sexual pero nunca hasta sentirte harto, o débil, y sin que llegues a afectar tu propia paz, o reputación, o la de otra persona.

Orgullo: Esa virtud que es consecuencia de la autoestima y de la productividad.

L´chaim y Carpe diem. ¡Sorprendeme, 2021!

Comments

comments

Comments are closed.