Gambito de la dama, ¡Que buena!

¿Una miniserie intensa y trepidante…en la que el ajedrez es un protagonista? ¡Si!… lo mejor que vi durante el fin de semana fue Queen´s Gambit.

Imagen de previsualización de YouTube

En los años 70 cuando ponías gasolina en las estaciones Shell te regalaban un tablero de ajedrez.  Yo tenía varios que usaba para jugar haciendo construcciones, o montando ejércitos.   Pero fue mi tío Freddy quien nos introdujo a mi hermano, y a mi, al fabuloso mundo del ajedrez…que nunca llegué a dominar, pero que me entretenía.  A tal punto que, para esa navidad, uno de los regalos que mi hermano y yo les pedimos a mi papá fue un tablero de aquel juego.  Todavía recuerdo el olor de ese tablero forrado de pana verde por dentro.  Freddy nos enseñó los nombres y los movimientos de las piezas, la denominación de las casillas, lo que era un enroque, y otros detalles y nos animaba a jugar.  En aquel tiempo, el diario Prensa Libre publicaba una columna de ajedrez y mi hermano y yo repetíamos los juegos publicados.  Algo leíamos sobre el tema en unas revistas argentinas que compraba mi tío y compartía con nosotros.  Para los 80 yo ya había abandonado la práctica y cuando viví en La Antigua me robaron el tablero; pero guardo muy buenos recuerdos del ajedrez.

Por eso es que atrajo mi atención Queen´s Gambit. Por eso y porque el trailer es muy convincente.

Me encontré con una miniserie rápida, movida y emocionante; una especie de historia de suspenso.  Con personajes entrañables como Beth, Alice y Shaibel; sin hacer a un lado a los amigos de Beth. Me encontré con una historia feminista; pero en la que los tradicionales enfoques de victimismo y dominación estaban ausentes para dar paso a un enfoque voluntarista y real, ni determinista, ni lastimero.

Eso sí, en la miniserie se enfrentan la genialidad y la locura; la racionalidad y la irracionalidad; el voluntarismo y el determinismo, la virtud y el vicio.  Es una miniserie que me gustaría discutir en una clase de ética, o en una de psicología.  Me encantó el contraste entre las tradicionales malas juntas y las valiosas redes de apoyo. ¡La actuación y especialmente las expresiones de la mirada de Anya Taylor-Joy son fascinantes!

Queen´s Gambit te va a atrapar si te gustan las buenas historias, especialmente si son de suspenso, psicológicas, o éticas; si te interesa el mundo del ajedrez, o quieres conocerlo; si te agrada sorprenderte con personajes complejos; si entiendes que vivimos en un universo benevolente y si aprecias el valor del feminismo como una expresión de la lucha liberal por la igualdad de todos ante la ley.

Comments

comments

Comments are closed.