Espectáculo de las momias mediáticas

Cincuenta y nueve sarcófagos y ataúdes egipcios, con unos 2,600 años de antigüedad fueron recién descubiertos y algunos fueron abiertos en un espectáculo más mediático que científico.

Haz clic en la foto para ver las imágenes de El Mundo.

La civilización egipcia siempre me ha fascinado.  Todo comenzó cuando leí Sinuhé, el egipcio, novela de Mika Waltari; y el momento más emocionante de ese interés fue cuando visité el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York y pude dedicarle una mañana a la sección egipcia de aquel lugar.

Dicho lo anterior, me pareció muy curiosa, por no decir otra cosa, la forma mediática en la que fueron abiertos los sarcófagos.  Tal vez me equivoque; pero ¿notaste que parecía no haber protocolos?  Daba toda la impresión de ser un espectáculo, en vez de un acontecimiento científico e histórico de gran importancia.  Tal vez es que yo soy old fashioned, como dice uno de mis sobrinos; pero abrir aquellas piezas hermosas, invaluables, milenarias e históricas como si fuera una especie de unboxing en un festival me pareció poco profesional.

No lo digo por las célebres maldiciones egipcias, claro; sino por proteger los sarcófagos y las momias.  Y, por qué no, por proteger a los expertos y al público.  ¿Viste que no usan mascarillas?  Yo las usaría por aquello de los hongos y las bacterias, e incluso por el polvillo que a mí me daría alergia.  ¿Viste que hay niños así como si nada?  Yo -de niño y de adulto- hubiera querido estar en la apertura de un sarcófago con momia; pero, ¿aparentemente sin mayores cuidados y sin protocolos? La humedad de la gente y su respiración, ¿podría dañar a las momias?

Los sarcófagos y ataúdes son de sacerdotes y altos funcionarios del periodo del faraónico que comprende desde la dinastía XXVI hasta la conquista persa, previa a la de Alejandro Magno y ala ascensión de los Ptolomeos.

De cualquier manera, actividades como esta nos invitan a pensar ¿a quién le pertenece la historia?

Comments

comments

Comments are closed.