¿Qué hay de nuevo en el volcán Pacaya?

Lo nuevo que nos ofrece, hoy,  el volcán Pacaya son dos ríos de lava en su ladera noreste y una vista tenue de los que corren por su ladera occidental hacia el sur.

Es una vista impresionante desde la ciudad de Guatemala; y muy afortunada porque ha estado lloviendo y las nubes pudieron haber tapado el espectáculo.

¿Qué dice el Insivumeh de la actividad del sábado pasado? El cráter Mackenney se observa con fumarola de color blanco que se dispersa hacia el oeste y noroeste. Se registran explosiones de tipo estrombolianas que expulsan material incandescente de 50 a 75 metros sobre el  mismo cráter. Su actividad efusiva genera flujo de lava  en dirección noreste de 300 mts de largo y otro al norte, por lo cual las estaciones sísmicas de INSIVUMEH registran tremor de forma constante y de amplitud alta, esto asociado al ascenso y extrusión de magma, como también a la desgasificación permanente observada en el cráter. No se descarta la posibilidad de observar nuevos flujos de lava en el flanco sur.

Comments

comments

Comments are closed.