Volcanes Pacaya y Fuego en actividad

Justo a la hora azul se hizo notar la actividad ignea en el volcán Pacaya; pero en lo que fui a traer la cámara se oscureció el cielo.  El volcán de Fuego también está activo; pero las nubes impiden que se vea la lava que arroja.

Incandescencias y resplandor en el volcán Pacaya.

Lo distinto de la actividad que se ve en Pacaya es que no hay ríos de lava corriendo por sus laderas, y que desde la ciudad de Guatemala se ve un resplandor hermoso.  Y Fuego lanzó una gran columna incandescente; que sólo logré atisbar antes de que fuera tapada por las nubes.  Creo que es una de las columnas más grandes que he visto. Eso estuvo triste porque sería genial una foto de ambos colosos haciendo lo suyo.

Con respecto a Pacaya, el boletín de hoy en la mañana, del Insivumeh, dice: Del cráter Mackenney se observa fumarola de desgasificación de color blanco que se dispersa hacia el oeste y noroeste. Simultaneamente se registran explosiones de tipo estrombolianas que expulsan material incandescente de 25 a 75 m sobre el  mismo cráter. Su actividad efusiva genera dos flujos de lava, uno en dirección norte y otro en dirección sur, siendo este último el más activo. Las estaciones sísmicas de Insivumenregistran tremor de forma constante asociado al ascenso y extrusión de magma y gases a la superficie.

Con respecto a Fuego, el mismo boletín cuenta que se registran de 8 a 13 explosiones débiles y moderadas por hora que expulsan columnas de ceniza gris a una altura de 4600 a 4800 metros sobre el nivel del mar que se dispersan a una distancia de 10 a 15 kilómetros en dirección  oeste y noroeste. Algunas de estas explosiones producen retumbos y son audibles a una distancia de hasta 20 kilómetros, simultaneamente originan ondas de choque causando vibraciones en ventanas y puertas de viviendas en el perímetro volcánico. En horas de la noche y madrugada se observaron pulsos de incandescencia de 100 a 300 metros de altura respecto del cráter. Las explosiones son compañadas de  avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter, principalmente en dirección a las barrancas Seca, Taniluya, Ceniza, Trinidad y Las Lajas, su recorrido alcanza la vegetación. También se escucharon sonidos similares a locomotora de tren con lapsos de 3 a 5 minutos. Caida de finas partículas de ceniza en aldeas de Panimache I, Morelia, Santa Sofia y otros.

Con mi teléfono logré tomar una foto de la hora azul que comparto, no porque sea una buena foto del volcán, sino por lo hermoso de esa hora. La hora azul, es esa franja del día justo antes de la hora dorada por las mañanas y a continuación de la hora dorada en el caso de la puesta del sol.

Pacaya a la hora azul, foto tomada con mi teléfono.

En Guatemala hay 37 volcanes y tres están activos; el otro es Santiaguito, localizado en el occidente del país, cerca de la ciudad de Quetzaltenango.

Comments

comments

Comments are closed.