Tarde espectacular gracias a la Luna, el volcán y el atardecer

Espectacular fue el atardecer de hoy, coronado con una Luna rosada cortesía de su perigeo. Temprano, en el levante, pudo verse la Luna enorme, con su color característico de temporada y en ella al célebre conejo que la adorna.

El conejo en la Luna sobre la ciudad de Guatemala.

Ya lo he contado antes; pero según un mito del pueblo de Chiconamel, del norte de Veracruz, un dios ocasionó un diluvio universal; y un hombre y su familia se salvaron contra la voluntad de aquel monstruo porque se escondieron en un cajón, siguiendo el consejo que les dio un conejo.  El dios que había ocasionado el diluvio se enteró de los sobrevivientes cuando estos encendieron fuego para asar pescados; y de acuerdo con el relato nahua, el conejo fue castigado por salvar a los hombres y fue condenado a alumbrarlos transformado en la Luna.  Esto lo leí en Imágenes de la mitología maya, por Oswaldo Chincihlla.

Lo encantador de esta tarde comenzó con un ocaso encendido junto a los volcanes de Agua, de Fuego y Acatenango que hacia días que no se dejaban ver, debido a la bruma, cuando el sol se ocultaba.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Luego el Volcán de Fuego (junto al volcán Acatenango con sus dos picos característicos) nos regaló un par de bocanadas de cenizas que contrastaron muy bien con los colores del cielo.

Actividad del Volcán de Fuego, junto a la ciudad de Guatemala.

L´chaim.

Comments

comments

Comments are closed.