¿En peligro el puente sobre el Río Dulce?

El puente sobre el Río Dulce es uno de los pasos vehiculares más importantes del norte del país; sin embargo, la falta de mantenimiento lo pone en riesgo, según vecinos de Izabal. ¿Está en peligro?

Ferry sobre el Río Dulce, 1975.

El puente mide mide 830 metros de longitud, y su utilidad ha crecido en 70 por ciento en los últimos años. La estructura solo está capacitada para soportar 38 toneladas de peso; pero en la actualidad pasan camiones con el doble de peso. Además tiene grietas, baches, daños en las bases y vegetación incrustada. Pasan hasta 10 camiones en caravana sobre la estructura, incluso debido al congestionamiento en una de las salidas muchos vehículos con sobre peso permanecen sobre el puente, en cualquier momento vamos a tener una catástrofe, dijo el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la localidad.

¿Te imaginas los daños que sufrirían las personas que dependen del comercio, la industria, el turismo, la agricultura y el transporte si aquel puente fuera inutilizado?

A mí no me extrañaría porque otros puentes, como el Martín Prado Vélez, sobre el barranco de El Incienso, y el Puente de Belice han enfrentado crisis de mantenimiento. ¿Está en peligro el puente sobre el Rio Dulce?

La primera vez que crucé el Río Dulce fue en 1975 cuando fui a Tikal en una excursión del mi colegio, el Liceo Minerva.  La excursión era para los de Quinto bachillerato y era una tradición del colegio; pero tuve suerte y nos invitaron a mi amigo, Ricardo, y a mi,  a pesar de que sólo estábamos en Segundo básico.  Tardamos más de 12 horas en llegar a Tikal, en bus, y tuvimos que pasar la noche en Poptún porque se hizo tarde y llovía a cántaros.  De esa excursión es la foto del ferry en el que, en aquel entonces, cruzaban los vehículos aquel río hermoso.

Un año más tarde, mis amigos Roberto, otro Ricardo y yo fuimos invitados a la excursión y volví a pasar el río en el ferry.  Esa vez comí una de las mojarras más sabrosas que he probado en mi vida.

La última vez que estuve por ahí fue hace unos años con Raúl, Andrés y el Ale y esa vez lo cruzamos en el vehículo y a pie.

Comments

comments

Comments are closed.