¡Hoy es el cumpleaños 60 del CEES!

El CEES es el Centro de Estudios Económico-Sociales y hoy cumple 60 años de promover la libertad individual de producir, consumir, intercambiar y servir sin coerción, ni privilegios. Es decir: la facultad de actuar, de acuerdo con tu mejor juicio y sin ser forzado a actuar de otra forma mediante la legislación, o mediante el uso de la violencia.

Conocí el CEES ca. 1971 porque mi padre viajó con Manuel F. Ayau y miembros de la Universidad Francsico Marroquín a Managua cuando el INCAE tenía, allá, su campus principal -antes del terremoto que asoló aquella ciudad-.

Mi padre regresó hablando de conceptos fascinantes:

1. De una forma de gobierno que debería estar limitada por la ley.
2. De que las leyes deberían proteger los derechos de las personas.
3. De que los derechos de las personas deberían prevalecer sobre los intereses de los grupos.

Y poquísimo tiempo después empezaron a llegar a casa unos folletíos blanco con celeste, mismos que mi padre dejaba en el escritorio para que yo los leyera. Esos folletíos, los célebres Tópicos de actualidad, siempre venían llenos de ideas que me daban en que pensar; y si usted quiere leer algunos de ellos, haga clic aquí.

Topicos es la publicación mensual del Centro de Estudios Económico-Sociales que hoy cumple 60 años de Historia en defensa de la libertad. Su lema, por cierto, no deja lugar a dudas: Por la libertad individual de producir, consumir, intercambiar y servir sin coerción ni privilegios. En realidad, ninguna organización en Guatemala ha sido tan pelada como el CEES en su lucha contra todos los privilegios, y en favor de la igualdad de todos ante la ley…como no sea la UFM que fue su producto más notable y cuya misión es la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables. Y ya ves…ninguna universidad en todo el universo mundo ha sido ten pelada como la UFM en su compromiso con aquellos principios.

Cuando yo era estudiante iba a la sede del CEES en la zona 4, junto al puente del Ferrocarril y muchísimas veces acudí a los Tópicos de actualidad para aclararme dudas y encontrar respuestas; en mi vida profesional como editorialista y como columnista, los Tópicos siempre fueron una antorcha de valor incalculable para no perder de vista en medio del mare magnum del corto plazo, de los intereses particulares, de las urgencias políticas y de el pragmatismo. Y en 2002 me vi honrado cuando los directivos del Centro me hicieron miembro de su Consejo de Investigación.

Hoy, que el CEES cumple 60 años de iluminar las ideas, se con certeza; pero no sin dar la batalla de las ideas antes que tener que darla en las calles, que para los chapines el futuro puede ser brillante. ¡Gracias a Muso y a quienes confiaron en él y entendieron la filosofía de la liberetad, a todos los que han hecho posible el CEES, a quienes lo dirigen ahora y a los jóvenes que tomarán la antorcha y seguirán iluminando el camino de la libertad!

Comments

comments

Comments are closed.