Héroes y el dinero en Escuintla, gracias a FEE

Uno regresa con energías luego de este tipo de encuentros: recién tuve la dicha de presentar dos conferencias: Héroes de historietas, el periodismo y el capitalismo; y El dinero, ¿señal de vicios, o de virtudes, en el marco del programa Economía en un día, de la Foundation for Economic Education.

Vista de los participantes en “Economía en un día”, de la Foundation for Economic Education.

El programa fue organizado por Javier Pérez-Saavedra, coordinador de Proyectos estratégicos de la FEE; e incluyó un taller sobre el ensayo Yo,el lápiz, de Leonard E. Read; un taller de emprendimiento; un juego sobre el intercambio y las conferencias citadas a lo largo de un día intenso. La audiencia fue un grupo de más de 100 estudiantes de secundaria que partriciparon activamente al responder preguntas y hacer comentarios.

“Yours truly”  durante la conferencia sobre héroes, periodismo y capitalismo.

¿Cuáles fueron las conclusiones de la primera conferencia titulada Héroes de historietas, el periodismo y el capitalismo?

  • Que el periodismo objetivo, útil para pensar, integrar, registrar, transmitir y aumentar conocimiento racionalmente sólo es posible en una sociedad capitalista y porque sólo en una sociedad capitalista los medios de comunicación son propiedad privada. Porque sólo en una sociedad capitalista se respeta y valora la libertad (incluida la libertad de expresión); y que
  • No es extraño que en una sociedad capitalista haya surgido la idea de que los superhéroes y sus amigos sean periodistas; o al revés, la idea de que los periodistas puedan ser héroes.

Basada en el discurso sobre el dinero, de Francisco D´Anconia, en La rebelión de Atlas, por Ayn Rand, la conferencia El dinero, ¿señal de vicios y de virtudes? concluyó en que el dinero:

  • Es un instrumento de cambio, que no puede existir a menos que haya bienes producidos y hombres capaces de producirlos.
  • Es la forma material del principio según el cual, los hombres que quieran tratar entre sí deben hacerlo por medio del intercambio dando valor por valor.
  • No es instrumento de mendigantes que piden regalado a base de lágrimas ni de los saqueadores que arrebatan a la fuerza.
  • Se hace posible sólo por los hombres que producen.

El programa de FEE busca proveer una visión amplia e inspiradora de los principios éticos propios del mercado

La actividad se celebró en el Centro Aguas Vivas, de Escuintla  el 23 de octubre de 2019.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.