Ojo con el Ministerio Público

La reforma propuesta por la UNE (el partido de Sandra Torres) que pretende modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público y darle de nuevo al presidente de la República la facultad de destituir al fiscal general es atávica y no debe ser atendida. La propuesta, además, le otorgaría al Congreso la facultad de solicitarle al presidente la evaluación y remoción del jefe del Ministerio Público.

La foto es del edificio del Ministerio Público, por el Ministerio Público.

Porque el fin principal del MP es velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país; y porque a su jefe, que es el fiscal general y le corresponde el ejercicio de la acción penal pública, es menester que su independencia –de cualquier poder del estado– sea protegida. Sin importar quién sea el presidente, y quién sea el fiscal.

…de cualquier manera, la Constitución dice que el presidente de la República podrá removerlo por causa justificada debidamente establecida; y la LOMP dice que el presidente de la República podrá remover al fiscal general de la República, por causa justificada debidamente establecida. Se entenderá por causa justificada, la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada. ¿Qué pretenden los diputados de la UNE con esta movida?

Con la UNE hay que tener cuidado, mucho cuidado, porque a pesar de que la Ley Electoral ordena que deben ser cancelados los partidos políticos por incumplimiento de las reglas de financiamiento electoral, los magistrados del TSE han estado mareando la perdiz y han estado haciendo caso omiso de las denuncias formales, por financiamiento electoral ilícito, contra aquel partido. Mientras tanto su excandidata presidencial y secretaria general está presa y enfrenta juicio por financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

En justicia y en derecho la UNE no tiene legitimidad para ser actor político y, sin embargo, juega sus cartas como si la tuviera; y si así son las vísperas, ¿cómo serán las fiestas en la próxima legislatura cuando –por lo menos al principio– tenga cerca del 30% de las curules y siga pendiente su cancelación?

¿Qué es lo que protege a la UNE?

Columna publicada en elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.