Alegre y anecdótico paseo nocturno por la ciudad

¿Quién no disfruta de anécdotas, historias y leyendas? ¿Quién no disfruta si aquellas son vividas a lo largo de un recorrido nocturno por lugares emblemáticos de Guatemala?  El sábado lo hice, aprendí historias nuevas y la pasé re bien.

El paseo comenzó en el Parque Colón con anécdotas, historias y leyendas relacionadas con el vecindario y con el extinto Teatro Colón que se hallaba en el lugar; luego fuimos al Mercado Central donde antiguamente se ubicaba el cementerio de El Sagrario y escuchamos historias del célebre ladrón Pie de lana que vivía en el barrio, en una casa con paredes huecas.  Claro que no te cuento todas las historias para que cuando tomes el tour te sorprendas como yo.

De aquel lugar pasamos al Palacio Nacional y la Plaza de la Constitución (bajo la llovizna, pero ¡qué fregados! y la culpa fue mía por no llevar paraguas).

En el palacio escuchamos relatos acerca de los terremotos de 1917-18, acerca de manifestaciones y golpes de estado; y así estuvimos de cerca, de ver pasar al Pelele, de El señor Presidente rumbo al Portal del Señor y a los próceres de la Independencia en dirección al Real Palacio.

Visitamos la Plaza España que está hermosa y es guardiana no sólo de la historia de la ciudad, sino de anécdotas y aventuras urbanas.

Luego nos encaminamos a la Torre del Reformador donde recordamos que antes era tradición -entre bolos y jovenes- encaramarse a tocar la campana y escuchamos la historia de cómo es que esa torre vino a parar a Guate, en tiempos de Ubico.  Por cierto que en mi familia se cuenta que mi bisabuelo, Federico Chacón U. fue el encargado de gestionarla y de irla a traer.

De ahí nos movilizamos a la Iglesia de Yurrita para escuchar acerca de la escalofriante explosión del volcán Santa María en 1902 y su relación con aquella construcción peculiar.

El destino final fue el monumento a los héroes de la guerra nacional contra los filibusteros, que Centroamérica luchó en Nicaragua a finales del siglo XIX.  El monumento celebra a la libertad y al la justicia, y tiene mucha iconografía hermosa de los edificios de los tiempos de Manuel Estrada Cabrera.  Tristemente vimos como ha sido brutal e impunemente vandalizado por los chatarreros.

¿Quiénes organizan este paseo extraordinario y alegre? El equipo de Necroturismo: Ricardo Mendoza, Carmen Yela y Carlos Zeceña (a ellos también los conoces por Fotos antiguas de Guatemala) y lo hacen de forma impecable.  Un bus cómodo (aunque uno puede ir en su propio vehículo), seguridad de la Policía de Turismo durante el recorrido y seguridad para los autos que quedan frente al Museo Nacional de Historia (de donde partimos), sandwichs y gaseosas, y buen humor y camaradería.

El próximo paseo será el sábado 22 de septiembre a las 7:00 p.m. y el punto de encuentro es el Museo Nacional de Historia en la 9 a. calle 9-70, zona 1.  Reservaciones en 4253 5922.

Comments

comments

Comments are closed.