Drama humano por erupción de volcán de Fuego

El drama humano y las escenas de la tragedia luego de la erupción de hoy, del volcán de Fuego, son muy conmovedoras, hay por lo menos 25 muertos.  La gente sin duda va a necesitar toda la ayuda posible.

La mayor parte de fotos y vídeos que he visto son del área de la carretera entre La Antigua Guatemala y Escuintla, en la aldea El rodeo.  Esa es la jurisdicción donde está la finca El zapote, un lugar hermosísimo que visito de cuando en cuando.

Desde los primeros momentos del desastre, tanto el Ejército como la Policía Nacional Civil, los bomberos y la Conred han estado ayudando con las evacuaciones y a la gente. Miles de personas no dormirán esta noche, ya sea por miedo, por tristeza, o porque estarán ayudando -de una forma u otra- a los damnificados.  Para ellos, mis respetos y mis mejores deseos.

No toda la ciudad de Guatemala fue afectada igualmente.  mi amiga, Mayrita contó que por su casa estuvo duro y su casa está llena de arena; mi cuata, Adela, subió un vídeo en el que a la 1:30 p.m. parecía de noche.  Yo tuve mucha suerte, salí del sur de la ciudad hacia mi casa cerca de la 1:30 p.m. y ya no me alcanzaron ni la oscuridad, ni la arena.  Por mi casa cayó muy poca arena, casi nada; pero tengo la garganta y los ojos irritados.  Por la tarde salí a caminar, por la Plaza España y había arena en el suelo, aunque no mucha. En el balcón de mi casa recogí un poco con mi mano.

En el estacionamiento del edificio donde vive mi madre había cuatro automóviles con arena; pero había otros seis, o siete sin arena.

Durante el desayuno de hoy vi que algo estaba fuera de lo normal con el volcán de Fuego e hice una transmisión, en Periscope, que puedes ver al hacer clic en la foto. Por cierto que, por hacer las cosas a la carrera, puse volcán de Agua (que no está activo), donde debería decir volcán de Fuego.

Para info sobre volcanismo, le recomiendo esta conferencia de Héctor Monzón; y esta otra, de Sam Bonis.  Recuerdos de la erupción del volcán Pacaya, en mayo de 2010, en este enlace.

Actualizacion al 6 de junio: Van 101 muertos.

Las tres primera fotos son de Facebook.

Comments

comments

Comments are closed.