¿La libertad de expresión bajo asedio?

En una semana, en América Latina, cuatro personas relacionadas con el periodismo fueron asesinadas: José Daniel Rodríguez, en Guatemala; Karla Turcios, en El Salvador; Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y Efraín Segarra (ecuatorianos), en Colombia.

Los tres ecuatorianos fueron secuestrados por guerrilleros disidentes de las Farc y fueron asesinados a balazos en el lado colombiano de la frontera y sus cuerpos siguen ahí, no han sido entregados a sus familiares.

La periodista Karla Turcios fue encontrada asesinada, por estrangulamiento, luego de ser reportada como desaparecida el domingo pasado.

José Daniel Rodríguez era columnista de Repúblicagt y mantenía una actividad intensa en redes sociales. Todavía no están claras las circunstancias de su muerte. Estaba desparecido desde hace varios días y su cuerpo fue encontrado sin vida durante las primeras horas del martes de esta semana en la zona 9 capitalina, ahí, tirado como un bulto.

José Daniel era un campeón de la libertad de expresión.  Con frecuencia yo leía sus opiniones en Blogueros de Guatemala. Siempre anticolectivista y siempre antitotalitario, decía, de sí mismo, que era 100% anticomunista y era fácil identificarse con muchas de sus perspectivas. Tuve el gusto de estrechar su mano durante el evento electoral de 2015.

Con su asesinato, que debe ser investigado y aclarado, Guatemala perdió a uno de los más notables y valientes defensores de la libertad.

La foto es de José Daniel Rodríguez, y la tomé de Facebook.

Comments

comments

Comments are closed.