“Jesus Henry Christ” y “Jongens”

Voy a recomendarte  mis dos películas favoritas en este fin de semana largo: Jesus Henry Christ y Jongens.

Mis dos frases memorables de Jesus Henry Christ son:

  • Creo que mi hijo es capaz de sacar sus propias conclusiones; frase que le dice Patricia a un cura en defensa de su hijo, Henry.
  • Abran sus ojos, gente. Han estado ciegos a la verdad demasiado tiempo. No hay conejo de pascua, ni hada de los dientes, no Santa Claus. No hay diablo. En realidad el hombre ya no ve que la mano frente a sus ojos es la suya propia; frase del manifiesto que Henry pega en las puertas de su escuela.
Imagen de previsualización de YouTube

Desde mi perspectiva, Jesus Henry Christ es una parodia exquisita de algunas de las más desatinadas modas del posmodernismo, y una del misticismo.  Es un acercamiento distinto y encantador al valor de los vínculos familiares.  Eso sí, con un humor negro -del bueno- que no es para todos.  Si Wednesday Addams no te parecía encantadora, esta peli no es para ti.

En resumen: Henry James Herman es un niño genio que tiene la capacidad de recordar todo lo que ha vivido, escuchado y leído. Ese hecho, sin conexión alguna con la película, me hizo recordar a Funes el memorioso, de Jorge Luis Borges. Desde que era un bebé Henry mostró signos de inteligencia notable, la cual complicó su permanencia en todos los centros de estudios a los que fue inscrito. La historia de su familia está marcada por las muertes dramáticas y sorprendentes, así como por la ausencia de algunos de sus miembros. A Henry, su madre (que es una activista de izquierda) le ha ocultado el verdadero origen de su existencia: él fue concebido en un tubo de ensayo. Cuando su abuelo le revela su origen, Henry decide ir en busca de su padre biológico y conoce a su hermana.

Mi otra peli favorita del fin de semana largo fue Jongens.

Esta es la historia de Sieger un chico de quince años de edad, que vive con su padre viudo, Theo, y su hermano, Eddy. Junto a su mejor amigo Stef, Sieger forma parte de un grupo atlético y gana un torneo de carrera para así pasar a una nueva instancia. Sieger y Stef junto a Tom y Marc, son elegidos para representar el equipo en una carrera nacional del campeonato.  En este contexto Sieger empieza su proceso de maduración y descubre el amor.

Esta también es una historia acerca del valor de los vínculos familiares; especialmente durante la adolescencia.  Jongens es una aproximación serena y racional -de esas que sólo son posibles desde la óptica de un universo benevolente– a problemas propios de la rebelión y la inseguridad de la adolescencia.  Un universo en el que los padres no son enemigos de los hijos y los hijos no son enemigos de los padres.  Uno en el que sin dejar de ser autoridad y guías, los padres pueden ser amigos.  Uno en el que es posible explorar y equivocarse sin drama.  Uno en el que las dificultades -aunque inevitables- no arrastran al fracaso y al resentimiento.

Si tuviera que describir esta peli con una sola palabra diría que es conmovedora.

Comments

comments

Comments are closed.