El caso de Otto Warmbier

Otto Warmbier de 22 años, fue arrestado en Pyongyang, Corea del norte en enero de 2016, y acusado de haber intentado tomar un afiche de propaganda.  La corte suprema de justicia, de Norcorea lo condenó a 15 años de trabajos forzados.  Poco después de su detención, el joven cayó en coma por causas desconocidas (aunque el régimen de Kim Jong-un asegura que fue por botulismo).   Warmbier fue liberado y llegó a Cincinnati, Ohio sólo a morir, y con pérdida de tejido cerebral, según los médicos de allá. Un coagulo de sangre, privación de oxígeno en el cerebro por períodos prolongados y una infección, o neumonía podrían ser las verdaderas causas de su muerte.

Imagen de previsualización de YouTube

La historia me conmovió.  ¿Quince años de trabajos forzados por supuestamente haber intentado robar un afiche?  Aún si fuera cierto que intentó tomarlo, ¿quince años de trabajos forzados? ¿A qué tipo de agresiones físicas y mentales debe haber estado expuesto Warmbier?

Recordé que mi cuate, Markus, estuvo hace poco más de un año en Corea del norte, y recordé sus fotos y descripciones inquietantes.   Un país como salido de una distopía, o de una pesadilla.  Me acordé de los esfuerzos de la Human Rights Foundation, y de mi cuate, Thor, por apoyar a la gente de Corea del norte contra la tiranía.

Al leer la historia de Warmbier, recordé El expreso de media noche, una peli que me impresionó y conmovió mucho en mi adolescencia.  Salvando las distancias, claro, ya que el motivo de la captura de Bill Hayes (en El expresso…) es muy distinto al de Warmbier.  Sin embargo, hay muchas similitudes en el tono antioccidente y en la naturaleza de la justicia en ambos casos.

¿Qué clase de mensaje manda el régimen de Kim a Occidente y especialmente a los Estados Unidos de América?  ¿Qué clase de mensaje debe recibir de vuelta la tiranía más abyecta y perversa del siglo XXI?

Comments

comments

Comments are closed.