“El fin del sueño americano” y “Luz de luna”

Las dos pelis de la semana -de hecho de la semana pasada, pero hasta hoy me dio por escribir de ellas- son: El fin del sueño americano y Luz de luna.  Ambas muy recomendables.

Imagen de previsualización de YouTube

El fin del sueño americano, es una meditación acerca de los Estados Unidos de América en los años 60; una sociedad atormentada por la guerra de Vietnam, los bochinches de origen racial…y la mala filosofía.  Imagina que encuentras en el cuarto de tu hija un letrero que dice: Estamos contra todo lo que es bueno y decente… Vamos a saquear, a quemar y a destruir. Somos la incubación de las pesadillas de tus madres.

La frase no sólo se refiere a lo que es bueno y decente desde la perspectiva del beaterio y de la gazmoñería que hay que sacudir fuerte con frecuencia. Sino a lo que es bueno y decente en un universo benevolente donde la bondad y la belleza son posibles, donde es posible florecer y donde la búsqueda de la felicidad no es una quimera.

(¡Aguas!, este párrafo puede ser un destripe.) Imagínate que tu hija comete actos de terrorismo -en los que son asesinadas personas-  y se une a una secta en la que se considera que lavarse los dientes es una agresión contra la naturaleza y en la que se piensa que bañarse daña el agua (fin del posible destripe).

La peli no fue bien recibida por la crítica; pero que eso no te impida verla. Hay suficiente material ahí para meditar acerca algunas de las ideas prevalecientes en el siglo XXI y sobre qué es lo que lleva a decenas de miles de individuos a darle la espalda a la racionalidad. Ayer, por ejemplo, me enteré de que un grupo de ecoterroristas asesinó a una jóven mexicana y a otras tres personas.

Imagen de previsualización de YouTube

La segunda peli que te recomiendo es Luz de luna, ganadora de un Oscar a la mejor película.  Merecidamente ganadora de aquella presea.

Es una aproximación diferente, ingeniosa, creativa y conmovedora a la vida de un niño gay y negro en un ambiente hostil.  Una aproximación al bullying y a la importancia del carácter de las personas.  A lo largo de su trama se encuentra uno con personajes entrañables y sorprendentes.  Esta es otra película que sólo es posible en un universo benevolente donde hay gente buena y decente; donde es posible aprender de los errores y superarlos.  Donde son posibles el amor y el cariño en distintos planos de la vida y de las relaciones que acompañan nuestras vidas.

Me costó un poco pasar de los primeros minutos; pero si te ocurre eso no te desanimes. Esta es una peli inteligente que merece tu atención y que me gustó muchísimo.

Comments

comments

Comments are closed.