Uber en una sociedad condenada

uber

Escucha el podcast aquí.

Según el Intendente de la Policía Municipal de Tránsito el servicio de Uber es ilegal porque no se ha comunicado con la Municipalidad*.  En sus declaraciones, el funcionario llegó a asegurar que el servicio representa un riesgo para los usuarios, porque no hay quien lo regule.

¡Cómo si los servicios de transporte regulados no fueran peligrosos en extremo! ¿No has oído de los asesinatos y de  los asaltos en las camionetas reguladas hasta la saciedad? ¿No has oído de asaltos y violaciones en los taxis regulados hasta el cansancio?  El mal llamado relleno sanitario está regulado, normado y reglamentado, y allí no hay mafias, ni la gente corre peligro, ¿verdad? ¿Seguimos?

Lo puro cierto es que a todo nivel, la regulación política no es garantía de nada.

La actitud del Palacio de la Loba con respecto a Uber me recordó el siguiente párrafo por Ayn Rand: Cuando para producir necesites autorización de los que no producen nada, cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican con favores y que surgen más ricos por el soborno y las influencias que por el trabajo, cuando veas que las leyes no te protegen contra los infames, sino que son ellos los que están protegidos contra ti,  cuando los corruptos sean recompensados y ser honrado te resulte un auto sacrificio inútil, podrás deducir, sin temor a equivocarte, que te encuentras atrapado en una sociedad condenada.

Lo que quiso decir el Inspector es que aquí nadie pasa sin saludar al Rey. La verdad es que vivimos por permisos, no en libertad.

Los taxistas, por su parte, no se quejan de estar sometidos a un sistema regulatorio y expoliador; sino que se quejan de que Uber no esté sometido al mismo tipo de dictadura. La actitud de los taxistas me recuerda la historia del campesino ruso que tenía una vaca y odiaba a su vecino porque él tenía dos. Un hechicero le ofreció al primer campesino que le concedería un único deseo. Y ¿qué pidió el campesino? Mata la vaca de mi vecino fue lo que le ordenó al brujo.

Actualización: Hice una consulta en @luisficarpediem y este es el resultado. Me pareció curioso que 5 de los 37 lectores que participaron dijo que no le interesa usar Uber.  Veintiún participantes dijeron que sí han usado Uber.

captura-de-pantalla-2017-02-28-18-57-20-png

*La noticia está en la página 10 de Prensa Libre del 24 de febrero  y no la encontré en línea.

Comments

comments

2 comments

  1. Este artículo, y el anterior sobre el Banguat, ambos muy claros e ilustrativos, los he compartido con mis alumnos de Proceso III

  2. Aunque no tiene relación directa con esta entrada, la tiene con la libertad y es uno de los peligros de ley de competencia; esto es lo que pasa en España con una ley como la que quieren pasar aquí

    http://www.abc.es/economia/abci-horarios-comerciales-polemica-siempre-abierta-201703060228_noticia.html