La discriminación de los zurdos

LeftyGomezbaseballcard

Una legislación que obligaría a entidades estatales a brindarles iguales condiciones de trabajo a personas predispuestas a utilizar sus extremidades del lado izquierdo del cuerpo fue presentada por la bancada Todos. El diputado M. Cappa afirmó haber sido discriminado cuando era niño y obligado a escribir con la mano derecha.

Lo que le hicieron a Cappa es una canallada; y es cierto que la falta de escritorios para zurdos, en escuelas estatales y posiblemente en colegios privados, es una limitante. La normativa, supuestamente incentivaría a que se comercialicen instrumentos y herramientas para zurdos; y buscaría que no se discrimine a los zurdos.

Ser zurdo ha de ser una inconveniencia en un mundo de diestros; pero…¿se “discrimina” a los zurdos? No. ¿Se necesita una ley para zurdos? No. Una legislación específica y particular es todo lo contrario a una ley. Las leyes, propiamente dichas, son de carácter general y abstracto. Las normativas como la propuesta parten de una premisa peligrosa: la de arreglar el mundo por la fuerza, mediante el uso de la facultad legislativa. Uno de mis hermanos es zurdo, así que no estoy contra los zurdos.

Lamentablemente, esta legislación va con los signos de los tiempos. Y aquí voy a ser sarcástico para ilustrar el punto: ¿Por qué no se establece un subsidio para los zurdos, o una cuota de zurdos para puestos de elección popular? ¿Qué tal una Dirección General de los Zurdos? ¿Sería suficiente nombrar una calle como Del zurdo, o mejor se proclama un Día de asueto para zurdos? Seamos ambiciosos: ¿Qué tal un resarcimiento para zurdos? Seamos incluyentes: Que todo aquello no sea sólo para los que usan sus extremidades del lado izquierdo del cuerpo, sino también para el grupo Semilla y para Somos…zurdos. ¿Qué tal un día en el que los diestros les pidamos perdón a los zurdos? ¿Y si la ley obligara a los niños de escuelas estatales a ser zurdos por un día?

Simpatizo con las limitaciones que enfrentan los zurdos; pero –para este y todo caso similar- dudo mucho que la respuesta sea el uso de la fuerza de la ley para atender necesidades específicas. Eso es pervertir la ley.

Columna publicada en elPeriódico; Ilustración por Killervogel5 ([1]) [Dominio público], Indefinido. Via Wikimedia Commons.

Comments

comments

Tags:

1 comment

  1. Que tal el ministerio de los zurdos? Mi madre y dos hermanos son zurdos. Nunca te ha comentado un zurdo lo dificil que es escribir con pluma fuente, habría que permitirles escribir de derecha a izquierda para no manchar la hoja, ja.
    Saludos