Los adolescentes de ahora son mejor portados

Det_unge_Kjobenhavn

Con mucha frecuencia escucho a algunos de mis colegas quejarse de los adolescentes de ahora: Que no se quitan la gorra en la clase, que vienen a clases en shorts, que las chicas son tan malhabladas como los chicos, que casi nada les importa, y cosas así.  Y la semana pasada -en la sobremesa- yo comentaba con mi madre que mi percepción es que los patojos de ahora son más nobles, más tolerantes, más comprometidos, más atentos y cosas así.

Desde hace ratos, a mí siempre se me ha hecho que eso de quitarse la gorra es medieval y que si bien tenía algo de sentido cuando los siervos tenían que descubrirse frente al monarca, o frente al señor, esa práctica tiene poco sentido cuando se está entre iguales, aunque esté presente el primus inter pares.  Cuento esto para ponerle algo de contexto a ciertas prácticas que algunos creen que son irrespetuosas de parte los jóvenes.  De hecho, desde tiempos de Sócrates, a los mayores les da por criticar a los más jóvenes…que luego serán viejos que critiquen a los patojos.  Esta cita se le atribuye al filósofo griego: The children now love luxury. They have bad manners, contempt for authority; they show disrespect for elders and love chatter in place of exercise.

Sin embargo estoy consciente de que el campo de las percepciones puede ser engañoso si sólo se queda en eso; y por eso me dio mucho gusto encontrar un artículo que -con base en encuestas- dice que al menos en la sociedad estadounidense, los adolescentes de ahora se comportan mejor que sus predecesores.  El estudio muestra evidencias de que los patojos de ahora fuman menos, beben menos, usan menos drogas y son menos activos sexualmente que los de generaciones anteriores….y cuando lo son, usan protección.  El reporte muestra que -en general- los patojos gringos de ahora son menos violentos.

Claro que es un estudio hecho en un contexto social muy distinto al de la mayoría de los guatemaltecos; pero es posible que los resultados no serían muy, muy distintos si un estudio así se hiciera entre los segmentos más occidentales de la sociedad chapina.

En mi experiencia, y de la mano del estudio citado, yo le diría a Sócrates que los jóvenes de hoy valoran la prosperidad; están revisando las costumbres; no le temen a la autoridad, pero la respetan si esta se hace merecedora de respeto; y tienen intereses muy variados.

Gracias al cuate, Edgar, por la pista. Ilustración anónima (Punch (the Danish) página 156.) [Dominio público]. Wikimedia Commons.

Comments

comments

Comments are closed.