La “Encuesta libre” a vuelo de pájaro

111106_luis_figueroa_votando_3

Lo primero que me llamó la atención, de la Encuesta libre publicada ayer, fue que Manuel Baldizón va en picada y que de abril a agosto de este año cayó de 30.1% a 24 .9% en intención de voto simulado con papeleta.  Su tendencia es el desplome.

Jimmy Morales y Sandra Torres están prácticamente empadados con 16.2% uno y 14.7% la otra; pero la segunda que ya gobernó junto a su exesposo Alvaro Colom en el período presidencial pasado, está estancada; en tanto que el comediante está escalando porque en abril no estaba en el radar y ahora ocupa el segundo puesto.

No debe escapar al ojo avezado que Manuel Baldizón y Sandra Torres, el primero y la tercera que encabezan la encuesta, también son los más rechas.  Baldizón sólo tiene 59% de opiniones positivas a su favor; y Torres sólo tiene 57% de opiniones positivas a su favor.  Esos son los porcentajes más  bajos y para que puedas comparar y tengas una idea Morales tiene 81% de opiniones positivas, Roberto González tiene 70%. Zury Ríos tiene 64% y Lizardo Sosa tiene 62%.  ¿Te das cuenta? Los posibles ganadores de los comicios, el candidato que resulte Presidente de la República después de las elecciones aunque gane no es muy bien visto.

Si la encuesta resulta acertada, quien llegue a la Presidencia llegará no sólo con un mandato muy limitado, sino casi en la cuerda floja. Quien llegue a la Presidencia en esas condiciones debe entender que su misión más importante es la de conservar y fortalecer la institucionalidad precaria.  Habrá de demostrarles rápidamente a los electores y tributarios que es digno del mandato que ha recibido y debe mostrar resultados evidentes en cuanto a controlar la corrupción y reducir el endeudamiento y la carga tributaria que pesa sobre los mandantes porque es evidente que las demandas tributarias son elevadas dados el desperdicio, la mala administración y la venalidad de los pipoldermos y sus predecesores.  La proxima administración debe eliminar todo privilegio del Presupuesto del estado y toda asignación para grupos específicos de interés.  Debe concentrarse en garantizar seguridad ciudadana y justicia para todos.  Nada de aventuras y nada de obsesiones ideológicas.  Aún Morales, con 81 por ciento de percepción positiva, habrá de recordar que mientras más alto se está, más dura es la caída y que si se saca el gordo, tendrá que estar a la altura de las expectativas que ha creado con slogans tan perturbadores como Curaré tus heridas, o La fe no hace las cosas fáciles, pero sí posibles.

Hablando de ideologías, la exguerrilla sigue siendo…digamos…pelusa en el ombligo. Miguel Angel Sandoval anda por 1.4% de intención de voto.  Zury, que es de apellido Ríos-Montt tiene 4.9, más de el doble.  Eso no es raro porque cuando la exguerrilla jugó a su mejor carta, la Premio Nobel de la Paz y dirigente indigenista Rigoberta Menchú, a duras penas obtuvo 5.74% de los votos válidos y en la nativa Uspantán de su candidata-donde la conocen bien- la mega alianza de la exguerrilla, integrada por la URNG, Winkaq y la ANN no logró 3% .

Claro que para ejercer influencia y poder, la exguerrilla no necesita de las elecciones. Para eso controla el sistema escolar y los textos escolares; sindicados importantes e inescrupulosos; organizaciones estudiantiles, populares y campesinas que cuando no sólo hacen bulto, pueden organizar bloqueos y otras acciones violentas impunemente; cuentan con la simpatía de gringos y europeos que cuando no son sus patrocinadores directos, por lo menos les siguen la corriente; cuentan con jueces y magistrados, con curas, con su intelectualidad orgánica y con el afán de progres que tienen muchos despistados.

¡Por supuesto que no votaré por Baldizón, ni por Torres!  Pero votaré en la papeleta presidencial porque el Presidente de la República, aunque mandatario, controla la policía y el ejército; controla los reglamentos laborales, ambientalistas, educativos y otros que, así, queditos, son instrumentos muy efectivos para acabar con la libertad y la propiedad, cuando no con la vida. No quiero dejar las cosas al azar.

A pocas semanas de las próximas elecciones generales, esta es la foto que tenemos.

Comments

comments

Comments are closed.