Una visita al Mint Museum

Haz clic en la foto para ver más fotos

Durante la OCON 2015 tuve la oportunidad de visitar el Mint Museum que cuenta con una colección encantadora de obras por pintores estadounidenses de los que yo no sabía nada.

De toda la exhibición pictórica, mi pieza favorita fue Mary Agnes que está prohibido fotografiar y es un retrato al óleo,  por Robert Herni, de 1924, que muestra una niña cuya mirada me cautivó.  Mi segunda pieza favorita fue Indian Summer in the White Mountains, un oleo por Sanford Robinson Gifford que captura de forma magistral el esplendor de la naturaleza de Norteamérica.

También me gustó una pintura de Norman P. Rockwell que no fue posible fotografiar y que no se encuentra en la Web.  Es de una anciana tejiendo y francamente es encantadora.

En la galería de slides que ilustra esta entrada están las fotos de las piezas que más me gustaron, además de las ya mencionadas.  Boy Fishing, Ogunquit Morning y Joy of Life, así como Politics merecen ser destacadas. Indian Summer y Ogunquit Morning son dos escenas en las que me hubiera gustado estar.  Mucho.

Cuando voy a estos museos no puedo dejar de pensar en la benevolencia que los hace posibles.  Tanta gente que dona obras y contribuye con los museos para hacer posible que paseantes, como yo. disfrutemos de la belleza y del arte incluso de forma gratuita.

En este museo, en particular, cometí el error de comenzar a ver la exhibición a partir del siglo XVIII y terminar en el siglo XX.  El efecto que eso tiene es que vas viendo cómo se deteriora el sentido estético y filosfófico de las obras para terminar con un mal sabor de boca.  ¡Como me hubiera gustado haber empezado al revés para comenzar con lo distorsionado y feo, para ir elevando la experiencia hasta concluir con lo armonioso y estéticamente integrado.

Sin tener mayores entrenamiento, ni conocimiento de arte, desde niño siempre he disfrutado de un buen cuadro; pero desde que uso el método de Luc Travers para tocar el arte, de verdad que me gozo más los museos y las exhibiciones.  Te lo recomiendo en este enlace.

Luc te sugiere, por ejemplo, tratar una obra de arte como si fuera el cuadro de una película. Algo ocurrió antes, y algo ocurrirá después del cuadro que estás viendo; Imagina que estás viendo personas, o hechos reales; descríbete y descríbe las escenas, los detalles son importantes; conéctate personalmente a lo que estás viendo. Dales voces a los personajes e imagina qué estarían diciendo; si estuvieras ahí, qué estarías diciendo, y haciendo.  Estos son algunos de los consejos que me han servido para disfrutar el arte muchísimo más.

Comments

comments

Comments are closed.