25 años después del Muro de Berlín

Imagen de previsualización de YouTube

Nadie moría tratando de pasar el Muro de Berlín en dirección al Este; y de hecho, nadie escapaba hacia el sector comunista de Berlín.  Empero, 138 personas murieron tratando de escapar hacia Occidente.  Murieron, por cierto, no es la palabra más adecuada; lo más apropiado es decir que fueron asesinados tratando de escapar de los comunistas.  Y hace 25 años fue derribado el Muro de Berlín, el Muro de la Vergüenza, el muro que simbólicamente -y físicamente- dividía al mundo libre de las tiranías en las que la dictadura del proletariado, el socialismo, el colectivismo, el altruismo, la revolución, la satrapía, eran las duras realidades de todos los días.  Hace 25 años fue derribado el muro que separaba al mundo libre del mundo en el que las hoces y martillos, las efigies del che Guevara, las banderas rojo y negro; así como las ideas de Marx, Engels, Lenin, Stalin, Gransci, y otros de esa calaña eran reverenciadas e incuestionables.

…ah, y no creas que las matanzas se limitaron a las víctimas en el muro.  Entre 1949 y 1987, en la China comunista hubo más de 76 millones de muertos a causa del régimen.  Entre 1917 y 1987, en la Unión de Repúblicas Socialestas Soviéticas hubo más de 61 millones de muertos a causa de la dictadura del proletariado.  ¡Las ideas que hicieron necesario el muro son letales!

Muchos chapines todavía creen que aquellas ideas son respetables; todavía usan aquellas icononografías, todavía sueñan con el colectivismo y la dictadura del proletariado.  Los ves promoviendo el destruccionismo. Bloquean carreteras, toman edificios, pintan paredes, masacran familias, son el establishment que controla la educación y quiere controlar el sistema de justicia.

Alguna vez te has preguntado: ¿Por qué es que sus socios y patrocinadores necesitaban de un muro para mantener a la gente dentro de su territorio? ¿Por qué es que sus socios y patrocinadores asesinaban a quienes trataban de escapar y pasar el muro? ¿Por qué es que miles huyen de Cuba, en vez de huir hacia Cuba? ¿Por qué es que dependían de policías y ejércitos poderosos para mantenerse en el poder?

Hace 25 años, cuando yo era productor de noticias internacionales en el noticiario Tele-Prensa, no te puedes imaginar la emoción que sentía cuando veía que el muro era derribado por la gente.  No te imaginas.  Y puedes leer, en este enlace, el relato del guardia que dejó que las multitudes pasaran; y en este enlace está la historia de un héroe que ayudó a escapar a más de mil personas.

La de abajo es de las tres piezas del Muro de la Vergüenza en la Plaza Berlín de la ciudad de Guatemala.  La foto es de mi amigo, Jorge Jacobs.

muro-de-berlin-guatemala-jorge-jacobs

 

Comments

comments

Comments are closed.