¿Cedieron ante presiones en el caso de Yassmin Barrios?

El-periodico

La Asamblea de presidentes de colegios profesionales revocó el fallo del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala contra la jueza Yassmin Barrios a quien este tribunal había suspendido por un año en el ejercicio profesional como consecuencia de que le faltó al respeto y humilló a un abogado durante un procedimiento judicial.  La Asamblea resolvió aplicarle a la Jueza sólo una amonestacion privada y el abogado ofendido presentó una denuncia penal por considerar que a resolución de la Asamblea es ilegal.

¿Cedió la Asamblea de presidentes de colegios profesionales a la presiones en este caso? ¿Por qué es que no escucho a los corifeos del colectivismo gritar: Yankees go home!? ¿Por qué no escucho consignas contra el imperialismo, contra el intervencionismo y contra los gringos y los europeos que también presionaron? ¿Por que es que este intervencionismo es aceptable?  ¿Por qué es es aceptable esta doble moral?

Existe una larga historia de este doble estándar.  No escuchas protestas porque la caída de Federico Ponce Vaides (1944) se haya fraguado desde la embajada de los Estados Unidos de América (cuando estaba al lado de la Casa Crema); pero si hay estridencia porque aquella legación participara en la caída de Jacobo Arbenz (1954).  Para aquellos grupos es inaceptable que el Departamento de Estado promueva y apoye la prohibición de fumar marihuana; pero los grupos que no se sienten incómodos con el apoyo gringo a la  jueza Barrios, tampoco tienen inconveniente con que los gringos apoyen el bloqueo a las adopciones internacionales, para mencionar algo.

En ese contexto uno se explica por qué es que Claudia Paz y Paz, cuya reelección al frente del Ministerio Público fue desestimada por la comisión de postulaciones multisectorial y democrática correspondiente, esté sorprendida ante aquel resultado.  ¿Cómo es posible que sólo 4, de  los 13 miembros que tuvieron la decencia y la dignidad de presentarse a cumplir con el mandato constitucional,  le hayan dado su voto? ¿Cómo pudieron resistir la formidable presión mediática, política y diplomática -nacional y extranjera- que se desplegó para asegurar su reelección?

El jefe de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala dice que está defraudado porque los grupos de interés que apoyan a Paz y Paz confiaron y creyeron que los procesos de postulación se llevaban de forma objetiva.  Lo cual se traduce en que aquellos grupos de interés sólo están contentos cuando las cosas se resuelven a su favor.  ¡Han de estar felices porque las presiones locales y extranjeras parar resolver el problema en que se metió la jueza Barrios sí funcionaron para servir a sus exigencias!

Si los grupos de interés que buscában la reelección de Paz y Paz querían una postulación matemática, no hacía falta la integración de una comisión de postulación.  Bastába con meter data en una computadora -o en una sumadora- y ya.  Para eso no hacía falta una comisión multisectorial. Objetivo, claro, no es sinónimo de matemático; y si la objetividad tiene que ver con la relación que hay entre la conciencia y la existencia, en el sentido de que los hombres deben adquirir el conocimiento de la realidad mediante la razón y de acuerdo con la lógica, uno puede empezar a explicarse por que es que la comisión postuladora optó  por conjurar la polarización extrama que causaron las pretensiones de los clientes y patrocinadores de Paz y Paz, y no incluirla en la lista dorada.   Polarización que persiste, en el caso de Barrios, si sus acciones quedan impunes y si se confirma que las presiones formidables que pesaron sobre la Asamblea de presidentes de los colegios profesionales determinaron su decisión de proteger a la jueza Barrios.

Comments

comments

Comments are closed.