La pobreza no es casualidad, foro del MCN

Imagen de previsualización de YouTube

La pobreza no es casualidad fue el tema del foto que organizó el Movimiento Cívico Nacional el 6 de febrero de 2013.  En él participaron Surse Pierpoint, de Panamá; y Gloria Alvarez, de Guatemala. ¡Fue un éxito!, no sólo por la calidad de la discusión, sino por la del público que acudió.

Ya sabes que técnicamente la pobreza no tiene causas.  La pobreza es el estado natural de la humanidad. Nacemos pobres y los hombres en las cavernas, así como la mayoría de las poblaciones en la antigüedad y en la Edad Media eran pobres.  No es, sino hasta la Revolución Industrial, que la humanidad descubre cuáles son las causas de la riqueza.  ¡Lo que vale la pena estudiar y discutir son las causas de la riqueza!  Si te interesa el tema te recomiendo mucho The Rational Optimist, por Matt Ridley.

Empero, hay una perspectiva desde la cual si se puede decir que hay casusas de la pobreza; y esta es la de los obstáculos contra la creación de la riqueza, los obstáculos contra el capital y los obstáculos contra el emprendedurismo.  Esos perpetúan y acentúan la pobreza.  Los privilegios en una sociedad perpetúan y acentúan la pobreza.  El mercantilismo y el estado benefactor perpetúan y acentúan la pobreza. El socialismo -de izquierda y de derecha- perpetúan y acentúan la pobreza.  Aquellas políticas y aquellas prácticas causan pobreza porque evitan la generación de riqueza.

Comments

comments

Comments are closed.