Libros firmados por Rand y Mises

130109_autografos_rand_mises_luis_figueroa

¿Qué posibilidades había de que pudiera tener, en mis manos, dos libros firmados por mis filósofos favoritos: Ayn Rand y Ludwig von Mises?  Me emociono por cosas así.  Hace unos días tuve en mis manos un ejemplar de Atlas Shrugged, autografiado por Rand; y uno de The Theory of Money and Credit, con el autógrafo de Mises.

Ambas obras, por sendos héroes de la libertad, son parte de la colección de la Universidad Francisco Marroquín y el volumen de Mises tiene una historia adicional porque aquel gigante de la Economía se lo autografió a su discípulo Joseph Keckeissen, y Joe -aunque no fue mi profesor en clase- si fue un maestro muy querido.  Ambos libros pertenecen a la colección de la Universidad Francisco Marroquín.

Ultimamente he tenido suerte con los libros; porque en julio pasado tuve la dicha de visitar la Newberry Library y tener en mis manos el Popol Vuh, de Francisco Ximénez.

Uno siente….bueno, yo siento que, cuando tengo acceso a piezas como aquellas entro en contacto con la Historia y con las vidas y el pensamiento de quienes la protegonizan.

El 23 de enero de 1958 Ludwig von Mises le escribió la siguiente carta a Rand: No soy crítico profesional y no tengo vocación para juzgar una novela.  Así que no voy a entretenerla con la información de que disfruté mucho la lectura de “Atlas Shrugged” y que admiro mucho su magistral construcción de la trama.

Pero “Atlas Shrugged” no es sólo una novela.  También es –o debería decir que primero que todo es–  un análisis convincente de los males que aquejan a nuestra sociedad, un rechazo fundamentado a la ideología de nuestros autoproclamados “intelectuales” y una despiadada revelación de la hipocresía de las políticas adoptadas por gobiernos y partidos políticos.  Es una exposición devastadora de los “caníbales morales”, de los “gigolos de la ciencia” u de la “cháchara académica” de los promotores de la “revolución anti-industrial”. 

Usted ha tenido el coraje de contarles a las masas lo que  ningún político les ha dicho: Ustedes son inferiores y todas las mejoras en su condición de vida, que ustedes dan por sentadas, se las deben a personas que son mejores que ustedes.  Aunque esto fuera arrogancia, como han dicho algunos críticos, es una verdad que tiene que ser dicha en estos tiempos de estado benefactor. 

La felicito cálidamente y espero con grandes expectativas su trabajo futuro.  

Comments

comments

Comments are closed.