La bomba del endeudamiento está creciendo

Vaya, vaya, hoy leemos que por segundo año consecutivo, el pago para cubrir las deficiencias netas del Banco de Guatemala (Banguat) quedó fuera del Presupuesto, y en total la cartera de Finanzas acumula una deuda de Q3.324 millardos. La cifra tendría un acumulado de Q1.017 millardos del periodo 2011; Q1.401 millardos, de 2012, y arrastre del adeudo de Q905 millones de 2002.  En el Presupuesto de 2013, el Congreso suprimió el pago, incluidos en la propuesta para cubrir la pérdida neta del Banguat, que representa el costo de las Operaciones de Estabilización Monetaria, que utiliza para neutralizar la liquidez y controlar la inflación.

En dos platos, los hechos anteriores ponen en evidencia que:

1. La irresponsabilidad de los pipoldermos en el Ejecutivo, en cuanto a mantener un presupuesto de gastos destinado a servir a intereses particulares, mal administrado, muchas veces corrupto e innecesariamente desperdiciador está haciendo crecer el endeudamiento de los tributarios.

2.  Como la inflación es un fenómemo monetario y en Guatemala existe un monopolio de emisión monetaria en manos del banco central, los pipoldermos en el Banco de Guatemala alimentan al monstruo y luego tienen que emitir papeles para desfacer el entuerto que hicieron.

3.  La independencia del banco central con respecto al Ejecutivo es una ficción.  La Junta Monetaria (cuya mayoría de miembros pertenece al sector estatal), parece estar al servicio del Ejecutivo.  Ya sea por acción, o por omisión.

Si ya estabas madurito para los 90, ¿te acuerdas de la bomba monetaria?  Lo que era cierto entonces, es cierto ahora.  la bomba que está alimentando el Ejecutivo, al no pagar las deudas que tiene con su banco central va a reventar en algún momento y como dice la canción Si no es ahora, será mañana.

Comments

comments

Comments are closed.