El mole en la casa

130808_mole

El martes hicieron mole en mi casa.  ¡Mole de pato para más señas!  Este es uno de los platos mas extraordinarios y deliciosos que se preparan en casa.  Por su historia, sus raíces y sus características e ingredientes yo lo considero algo así como un plato ceremonial.

En casa los chiles, las especias y las semillas con las que se prepara esta salsa maravillosa son molidos en molino de nixtamal; se usa una mezcla de chocolates de Mixco y de Suchitepequez; nada queda al azar y luego todo se cuela para que tenga una consistencia untuosa y suave que acaricia la lengua y los sentidos.

El mole de pato fue acompañado por arroz con verduras y por tamalitos blancos con ejotes, acompañamientos que complementan muy buen la experiencia de aquel plato magnífico.

Aunque los moles son mexicanos, en Guatemala se los prepara muy bien sobre todo en las regiones de la Costa Sur cercanas a la frontera con el vecino país.  Y, como siempre, el resultado depende de la calidad de los ingredientes y del talento y creatividad del cocinero.

Comments

comments

Comments are closed.