China “en gallo”

En Guatemala, uno está en gallo cuando está clueless.  En eso pensé cuando leí que la dirigencia comunista de China continental intenta hacer de aquel país uno más parecido a la de las economías desarrolladas, alimentadas por el consumo interno, y reducir su dependencia de las exportaciones e inversiones. Sus asesores, entre ellos el Banco Mundial, sostienen que es el sendero adecuado para lograr que sigan creciendo los ingresos, incluso con una desaceleración del crecimiento a corto plazo.

Lo primero que llama la atención es que China popular sigue siendo un régimen oficialmente comunista.  No es una república, ni hay democracia en China.  Es una dictadura unipartidista…que para salir de sus problemas políticos y económicos imita a los países más libres y capitalistas.  ¿Notaste que para salir de sus problemas económicos China no se vuelve más comunista, ni más socialista?

Lo otro que llama la atención es que el régimen de Pekín imita lo malo de las economías mixtas:  la promoción artificial del comsumo interno, el control del comercio exterior y ¿busca reducir las inversioines?  Creo que se refiere a las inversiones por parte del gobierno porque, ¿qué autoridades económicas en su sano juicio buscarían mejorar la situación mediante la reducción de las inversiones productivas?

El partido comunista y sus funcionarios no electos temen que la desaceleración los mine en el poder.  Saben que las pérdidas de empleo y el bajo crecimiento en las oportunidades de trabajo son peligrosas políticamente ya que la falta de empleos podría fomentar el descontento y la agitación social.

Si quieres entender mejor a China te recomiendo una conferencia por mi cuate Chris Lingle:

Comments

comments

Comments are closed.