Leyes y salchichas

A Bismark se le atribuye la frase que dice que Quienes gustan de las leyes y de las salchichas no deberían ver cómo es que las hacen; y de eso me acordé cuando leí que los diputados están discutiendo la posibilidad de algún tipo de legislación para garantizar el uso de las tarjetas de crédito y débito.

Esto, claro, luego del non-event del sábado pasado con relación a la clonación de tarjetas. Asunto del que casi no se habló en las redes sociales –sospecho que fue por la ley de pánico financiero– y del que no casi no se dijo algo en los medios masivos, quizás por… ¿prudencia?

Entre nosotros existe una cultura nefasta que nos hace creer que, cuando algo anda mal, o cuando algo salió mal debería haber una ley. Se cree, medio ingenuamente, que las leyes sirven para desfacer entuertos. Se cree que por eso que las leyes deberían ser específicas y particulares. Se cree que por medio de la facultad coercitiva de la ley –o de la multiplicación de los reglamentos– se pueden proteger, por ejemplo, las garantías de seguridad de las tarjetas que emiten los bancos. Se cree, entre nosotros, que es una necesidad la de legislar más y mejor sobre todo tipo de temas; especialmente aquellos que tienen que ver con los temores de las personas, ¡Y más! si es en temas financieros, o de salud. Si a la gente no se la puede proveer con seguridad, ciertamente sí se le puede dar la ilusión de seguridad. Aunque sea a costa de la libertad, o a expensas del sentido común.

Lo cierto es que de casi nada sirve multiplicar la legislación, si no se cumplen las leyes que ya hay. Y de casi nada sirve hacer leyes específicas, si no se cumplen las generales. Y en el caso que inspira estas meditaciones, lo cierto es que las medidas de seguridad que los bancos les ofrecen a sus clientes son de orden tecnológico y así deben ser tratadas. Esas cosas no se resuelven con que haya una ley, ni con que haya un reglamento, o dos, o tres.

Lo que sí ayuda es que fluya la información. Y, en todo caso, sugiero que debería haber una ley contra la multiplicación de leyes… porque ya te imaginaste cómo es que las hacen. Y quiénes.

Columna publicada en El periódico.

Comments

comments

Comments are closed.