Don Juan Tenorio para quien quiera algo de él

Aquí está don Juan Tenorio para quien quiera algo de él.  Es tradición chapina que -con motivo del Día de los muertos- la primera actriz, María Teresa Martínez, presente Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.  Doña María Teresa mantiene bien viva la tradición que comenzó su padre, a principios del año pasado, y que ella continuó con su esposo y su hija para que nosotros la disfrutemos.

Al montaje sencillo -en el teatro de la Universidad Popular- lo acompañan actuaciones estupendas.  No sólo de los actores principales, sino de actores secundarios.  El vestuario está a la altura y la dirección su cometido.   La obra, que es larga y bien conocida, logra atrapar al público y hacerlo reír, o conmoverlo, según el momento y las circunstancias de la historia.

Yo conocía la historia, de cuando era niño y siempre recordaba El convidado de piedra, de El burlador de Sevilla, que  leí en mi Enciclopedia Estudiantil; y de hace varios años que la vi en el Instituto Guatemalteco Americano luego de quién sabe cuántos años de que fuera interrumpida su presentación.  En fin, no te la pierdas. La presentación está muy buena y siempre es una dicha gozar de buen teatro.

Habrá presentaciones hoy, mañana y pasado mañana a las 8:00 p.m.  También las habrá el jueves 1 de noviembre a las 4:00 y 8:00 p.m.; el viernes 2 a las 8:00 y el sábado 3, a las 4:00 y 8:00 p.m.  Hay estacionamientos suficientes.  sobre la 10a. calle.

No es una obra para niños pequeños, eso sí.  Ayer, por ejemplo, una señora cometió la imprudencia de llevar una niña pequeña que no dejaba de hacer ruidos y comentarios interrumpiendo los hermosos diálogos y monólogos de esta obra clásica.  Peor aún, habiendo incomodado al público, y muy posiblemente a los actores, la señora entre irrespetuosa, maleducada e impertinente no abandonó la sala, con su niña, y fue algo muy molesto.  Por cierto que tenía añales de no ir al teatro de la UP.  Posiblemente desde principios de los años 80.

Anyway…ovación de pie para quienes hicieron posible que disfrutemos de las canalladas y del arrepentimiento de don Juan.

La foto es de la escena en la Hostería del Laurel.

Comments

comments

Comments are closed.