El triste destino del arco “kistch” de Xela

Guatemala se está llenando de monumentos kitsch; y uno de los más kistch de todos es el arco de la 7a. calle de la zona 2 de Xelajú.  La palabra kitsch efine al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.

La obra costó Q2 millones 500 mil del dinero de los tributarios chivos; y ahora es un adefesio inútil. No sólo por feo; sino porque no cumple propósito alguno y terminó siendo un basurero y un meadero.  La gente quería que fuera un museo, ¡hazme el favor!

El arco conmemora a las víctimas de la Revolución de 1897; que fueron fusilados por querer establecer el estado de Los Altos.

Muchos alcaldes, para mayor gloria de sus administraciones, construyen cosas parecidas cuando tienen una platita que repartir entre los que resulten beneficiados con el negocio.  La vez pasada, cuando iba para la finca El Tempixque, a inmediaciones de La Antigua, vi uno de estos objetos y es una lástima que por lo mareado que iba no tuve ganas de fotografiarlo.

Comments

comments

Comments are closed.