¡Vaya hombre!, una buena iniciativa

Los diputados del oficialista Partido Patriota y de Visión con Valores, partido del canciller Harold Caballeros  presentaron  una moción para retirar de discusión la iniciativa de ley que pretende eliminar el secreto bancario.  El objetivo de la normativa, que fue presentada por el la administración de Los Colom-Espada, facultaría a la Superintendencia de Administración Tributaria  para obtener, de las entidades que se dedican a la captación de recursos públicos, información sobre las personas, los depósitos, inversiones y otras operaciones bancarias.

Atinadamente, los diputados del PP y Viva es que semejante norma puede dar pie a que los datos que obtenga la SAT pueden ser mal utilizados.

Lo cierto es que en Guatemala no existe tal cosa como el secreto bancario ya que las autoridades administrativas pueden conseguir -si se justifica- una orden judicial para obtener la información que desean.  La norma, cuya discusión debería ser detenida, le daría la facultad a la administración para actuar sin la intermediación de un tribunal y -como ya sabemos que el poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutemente- tu ya te imaginas los abusos que podrían ocurrir.

Por eso es muy atinada la iniciativa oficialista y de VIVA.  Este es un caso de división del poder; y debería ser tratado como tal.

Comments

comments

Comments are closed.