¿Será posible algo así entre nosotros?

Me encontré este letrero en un edificio de Indianapolis: Las oficinas de XX cerrarán a las 3:00 p.m. FedEx por favor recoja el paquete que está al lado de la columna. Gracias.  ¡Y ahí estaba el paquete!   En tu oficina, ¿tu te atreverías a dejar un paquete para FedEx en una columna del vestíbulo de tu edificio?

¿Sábes de qué me acordé? del libro Trust, de Francis Fukuyama.  En él, arguye que uno de los principios más importantes para que sean posibles las sociedades económica y socialmente prósperas es el de la confianza.

Y siempre pienso que cuando uno va de compras en este país puede entrar las bolsas que lleva a tiendas, supermercados y donde sea; en tanto que, entre nosotros, uno las tiene que dejar en la entrada.  Esto es porque aquí priva la confianza, en tanto que -entre nosotros- se supone, de entrada, que el que entra va con la intención de robarse algo.

Pienso, también, que cuando aquí se perfecciona el negocio de compra-venta de una automóvil con el intercambio del dinero y las llaves; entre nosotros hay que hacer una escritura pública, registrarla en el Registro de la Propiedad; avisar a la Superintendencia de Administración Tributaria, a la Policía Nacional Civil, y quién sabe qué otras cosas más.

Comparto con Fukuyama la idea de que la confianza es un principio muy importante; y estoy seguro de que su ausencia, entre nosotros, explica muchos de nuestros males.

Comments

comments

4 comments

  1. Ricky Lorenzana

    Ya lo dice “la chalana”: PATRIA, PALABROTA AÑEJA EN ESTE PÁIS DE LADRONES…..” Saaaalvese quien pueeeeeedaaaa!!!

  2. justo eso le decia a un amigo, aqui (LA) dejan los paquetes en el parqueo esperando que al otro dia lo recojan.

    https://www.dropbox.com/s/aqzp58ddo7x987x/2012-06-28%2019.15.27.jpg

  3. Juan Carlos Carrillo

    Don Luis. La confianza se nutre con cosas pequeñas como:
    1. Ser puntual
    2. Llamar a la gente cuando uno afirma que lo va a hacer: “Hay lo llamo Don Luis…”
    3. Avisar cuando uno va a llegar tarde (ver punto uno y dos).
    4. Que el “sí” sea sí, y el “no” sea no. Nada de ambiguedades y de rodeos.
    5. Decir la verdad y aceptar errores (esque fíjese que…)

    Ya después hablemos de dejarle al Fedex los paquetes en la entrada del edificio. Mientras no se cumpla lo mínimo, quién no va a exijir que dejemos los paquetes en la etrada del super, pero en “paquetería”…

    Cada vez que estando en Guate, invito a mis amigos a cenar, unos llegan 3 horas tarde, otros ni se aparecen a pesar de que re-re-re confirmaron y luego ni llaman para disculparse. Osea, si la gente que conocemos es así, gracias a Dios que hay leyes para protegernos de los sin vergüenzas…

    Juan-Carlos Carrillo A1-929237

  4. Eso me recuerda la primera vez que fui a comprar a Miami, me quede buscando en la entrada, donde dejar mis paquetes! Jeje y aun adentro esperaba ver a algun guardia para que me indicara que Los paquetes tenian que quedarse afuera.

    Lo de la impuntualidad y el no confirmar o en el peor de Los casos, confirmar y que no asistan, no es solamente en Guatemala. La otra vez invitamos a cenar a unos amigos a la casa, todos viven a menos de media milla de mi Casa, (en el mismo reparto), la invitacion era para las 8, invitamos a una pareja de Guatemaltecos, (que confirmaron, no aparecieron y ni contestaron la llamada para saber si seguiamos esperandoles, para colmo viven a dos casas de la mia) una pareja de Peruanos, (llegaron a las 9;30) otra pareja de Ella/española El/Peruano, Ella aparecio a las 10:15 el a las 10:45 -puede que influyera que vivieron un tiempo en Guate?-) y una colombiana, que fue la unica puntual. Ve tu la puntualidad internacional… Jeje