No se vale lo que hizo la Orquesta Sinfónica

Durante buena parte del final de mis años en la Secundaria, mis amigos Ricardo, Quique y yo íbamos -con alguna frecuencia- a los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Conservatorio Nacional de Música. Y recuerdo, con mucha alegría, aquellas noches con Euterpe. Durante mucho tiempo tuve guardados los progamas de aquellas presentaciones, muchos de los cuales tenían los autógrafos de los solistas y de los directores invitados.

Cuento esto por el cariño y respeto que le tenía -y le tengo- a la OSN. Empero, y dicho lo anterior, me pareció lamentable que ayer, para pedir más dinero de los tributarios, algunos músicos acudieran a la vieja y mala práctica de bloquear una calle en la ciudad. Es cierto que los músicos tocaron sus instrumentos en lo que pudo haber sido una forma ingeniosa y simpática de conseguir portadas en los diarios y buscar que prevalezcan sus intereses; pero la regaron al bloquear la Novena avenida.

A pesar de mi simpatía por la OSN, ya es bastante malo que los grupos de interés específicos crean que tienen derecho al dinero de los tributarios; como para que -con música, o sin ella- usen la fuerza para llamar la atención, como lo hacen los burócratas de la educación, los campesinos acarreados y otros grupos similares.

No hay tal cosa como el bloqueo pacífico de una calle, o carretera. Ni siquiera si el bloqueo es acompañado por chelos y violines.

Y en una sociedad sana -y libre- las orquestas y otras formas de arte, así como otras formas de intereses particulares y específicos,  no deberían de depender del dinero ajeno tomado por medio de amenzas del uso de la fuerza, sino de donaciones pacíficas y voluntarias de las personas que las valoran.   Ahora es cuando los amantes del arte podrían dar un ejemplo, y sacar a la orquesta de la influencia del dinero político y rescatarla por medio de su compromiso expresado en apoyo económico.   O sea…to put their money where their mouth is.

Comments

comments

6 comments

  1. YO TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO QUE INTERRUMPAN EL PASO. Sin embargo duele que nuestra Orquesta Sinfònica Nacional; declarado Patrimonio Nacional de la Cultura que los Gobiernos anteriores la dejaron en la calle, tengan que recurrir a estas HUMILLANTES acciones, mientras hay miles de funcionarios cualquiera con sueldos de 20,000 quetzales, carro, choffer amante y chucho. Cuàndo reconoceràn la Capacidad Artìstica de Estos Mùsicos y reconoceràn en una minima forma para darles sus sueldos justos. No se Vale.

  2. Guillermo Galindo

    Es comprensible la molestia de los músicos y quizás hasta válidas las necesidades que señalan, p.ej. Q33 millones para giras. Pero primero no creo labor del estado mantener una orquesta, aunque así se haga en otros países, luego. Luego, aunque asumamos como papel del estado dar satisfacción a todas las necesidades de una población; la eficiencia del gasto, que no inversión, es imprescindible por lo tanto se debería priorizar, entonces en este momento hay otros rubros con más prioridad que la orquesta, por ejemplo medicinas en hospitales o policías profesionales bien entrenados y equipados. Si hiciéramos una de las hoy famosas consultas populares y ponemos a elegir entre dar los Q33 millones a la sinfónica o gastarlos en medicinas o policías; seguramente la población preferiría cualquiera de los segundos.
    Hace muchos años existían los patronatos, el de Bellas Artes era uno, ignoro si aún existe, pero ellos hacían actividades para sostener las actividades de la orquesta o el ballet Guatemala recuerdo. ¿Por qué no reactivarlos y que asuman la responsabilidad de sostener la orquesta? En este momento abandonar las ideologías y preconceptos, como el de la privatización. Solo con soluciones como estas la orquesta, y otros entes similares, podrán seguir activos. El deporte es otra actividad que en este momento no es prioridad, y tampoco labor del estado su financiamiento; su presupuesto podría re – dirigirse a otras actividades prioritarias.

  3. ¿y la marea blanca no tapo calles?

  4. Hola Lunatrack. Si te acordás bien…no. De hecho hacíamos énfasis en no hacer eso. Dejábamos la Plaza de la Constitución limpia, le pedíamos a la gente que recogiera la basura. Una vez un par de revoltosos quisieron bajar la bandera de la plaza y casi me saco una pencazeada por tratar de impedirlo. La gran manifestación en la Plaza Italia, no obstaculizó las calles y la gente caminaba por la banqueta precisamente para no hacerlo.
    Si en algún momento hubo una obstaculización era porque siempre hay mara necia; pero no porque fuera algo sistemático.
    Saludos

  5. justamente revise las fotos y veo calles tapadas, pero bueno si son músicos sin dinero no se vale, pero si son playeras blancas, cucuruchos (me incluyo) desfile Gyt, Vuelta ciclistica etc alli si se vale,

  6. Coincido von vos en que ni los desfiles ni las vueltas deberían tapar calles; pero como decía mi abuelita: no es que sea necio, lo que pasa es que soy perseverante. Comparto con los lectores las fotos de la marea blanca. http://luisfi61.com/2009/05/25/por-la-justicia-un-impresionante-rio-blanco/
    Ahí podrán ver que -si bien es cierto que algunas gentes necias se iban a la calle (como lo mencioné arriba) la inmensa mayoría (enorme como se ve en las fotos) iba caminando por la acera. Se ven los automóviles circulando libremente. Incluso hay una foto en la que una persona les pide a otras que se suban a la acera: https://plus.google.com/photos/107834783509129115921/albums/5339785590845330337/5339786983483288290?banner=pwa
    ¿Notan, los lectores, la diferencia? En esta manifestación había una intención expresa de no obstaculizar la calle (aunque hubieran excepciones) y todo se dejaba limpio. En tras manifestaciónes hay intención expresa de obstaculizar las calles y todo queda sucio.
    Yo digo que sí hay una diferencia moral y contextual entre ambos conceptos. Aunque haya excepciones.
    Saludos.