El lirio japonés en mi balcón

El lirio japonés que adorna mi balcón floreció en esta semana. Esta flor, que digo que es como una galaxia en expansión, se muestra sólo una vez al año; de modo que la estoy disfrutando mucho.

Gracias a la lectora, Carmen, ahora sabemos que su nombre científico es Scadoxus multiflorum.

Comments

comments

8 comments

  1. Justamente me estaba preguntando cómo se llamaba ésta flor que floreció ésta semana en mi casa despues de varios años que la sembró mi abuela

  2. Ayer me regalaron una igual, y me dieron el mismo nombre, pero nadie mas la conoce pues no encuentro información, ¿no has checado nuevos bulbos?

  3. Carmen Vallejo

    encontre nombre cientifico scadoxus multiflorum buscando asi encontre mas imagenes

  4. soy de Venezuela esa planta es común en mi jardin y florece dos veces al año y dura muchisimo

  5. Scadoxus multiflorus (Martyn) Raf. subsp. Katharinae (Bak.) Friis y Nordal

    (= Haemanthus katharinae Bak.)

    Familia: Amaryllidaceae
    Nombres comunes: flor de sangre, la rueda Catalina, raíz venenosa, lirio Bola de Fuego, Bloedblom, Gifwortel

    Scadoxus multiflorus ssp. katharinae

    Scadoxus utilizan para ser incluido en el género Haemanthus , pero ahora se considera como algo distinto. Scadoxus fue nombrado por Rafinesque, quien comentó “umb. Glor.”, lo que podría interpretarse en el sentido umbela gloriosa, que es muy conveniente. Sin embargo, en griego Doxus no significa glorioso, pero sca significa oscuro, que más bien confunde el asunto. El nombre específico multiflorus significa que muchos florecido en América, lo que se explica por sí, y katharinae es después de Katharine Saunders, el artista botánico conocido .. Su antiguo nombre, Haemanthus traduce en flor de sangre, de la haima , sangre y anthos , una flor (griego), en referencia al color de la espata y filamentos en algunas especies de Haemanthus.

    TalloScadoxus multiflorus ssp katharinae es una planta perenne rizomatosa perenne, produciendo hasta nueve hojas por temporada cuyas bases hoja tubular formando un pseudotallo, una madre falsa formada por las bases de las hojas revestimiento que se superponen estrechamente y son presionados uno contra el otro. El pseudo tallo es robusto y carnoso con un diámetro de hasta 25 mm, y es por lo general púrpura manchado, pero puede ser liso y casi blanco.

    Las hojas son grandes y delgados de textura con un nervio central distinta y un margen ondulado. Ellos rodean el pseudotallo dar una sola planta una forma simétrica en general. Las hojas de una planta bien desarrollado puede soportar hasta 70 cm de altura, con una extensión de hasta 110 cm.

    FlorEl espectacular inflorescencia es una gran umbela esférica que consta de hasta 200 flores, celebrada claro del follaje en el extremo de un vástago de aislamiento. Cada planta producirá sólo una inflorescencia en una temporada. Un inflorescencia puede alcanzar un diámetro de 25 cm y una altura de 110 cm, altura casi la cintura. Cada flor es de color rosado-naranja-rojo con estambres salientes que llevan anteras de color amarillo brillante. Los flowerheads duran 1 ó 2 semanas y hacer magníficas flores cortadas. La floración es a finales del verano y principios del otoño (diciembre-marzo). La semilla se desarrolla en el ovario inferior que es visible como una inflamación del tallo de la flor debajo de la flor, en la punta del pedicelo. Estos se hinchan para formar una baya verde que convertirá escarlata a medida que madura durante el invierno-primavera (julio – septiembre). Estas bayas decorativas pueden permanecer en la planta durante un máximo de 2 meses.

    Scadoxus multiflorus tiene una amplia distribución y la variación del hábitat y se encuentra principalmente en África tropical, pero su área de distribución se extiende desde el Cabo Oriental en Sudáfrica, a través de KwaZulu-Natal, las cuatro provincias del norte de Sudáfrica, en Swazilandia, Mozambique, Zimbabwe, Namibia y Botswana y en todos, pero las regiones más secas de África tropical. Se produce en las tierras bajas de bosque de montaña, bosque secundario, márgenes de bosques, sabanas arboladas, pastizales abiertos y es muy común en la sombra de los árboles en la orilla del río. Scadoxus multiflorus ssp katharinae ocurre en el Cabo Oriental, KwaZulu-Natal, Swazilandia, Mpumalanga, Mozambique y Zimbabwe.

    Creciendo Scadoxus multiflorus ssp katharinae

    Scadoxus multiflorus ssp katharinae es siempre verde, perenne de crecimiento del verano que requiere semi-sombra y va a florecer incluso en la sombra pesada. Puede ser de hoja caduca y ir latentes en invierno en los climas más fríos. Es sensible a las heladas y no se recomienda para el cultivo al aire libre en zonas frías que USDA Zona 10, es decir, con una temperatura mínima de -1 a 4 º C.

    Portainjertos Scadoxus se plantan justo debajo de la tierra y es mejor dejar sin problemas en la misma posición durante muchos años. El suelo debe estar bien drenado, rico y ligero, con un montón de hojas de molde o compost bien descompuesto. Las plantas se benefician enormemente de alimentación líquida regular. Scadoxus multiflorus ssp katharinae le gusta la abundancia de agua cuando está en crecimiento activo, pero los suelos anegados disgustos. En zonas con lluvias de invierno, no tiene problemas para sobrevivir los inviernos húmedos, siempre que esté en una posición bien drenado.

    Se trata de una planta muy útil para los jardines de sombra, una olla atractivo tema para un gran contenedor en un Stoep sombra, y se recomienda como planta de interior. Parece particularmente eficaz en grandes grupos bajo los árboles, en los que no parece importarles la competencia de las raíces del árbol, siempre que el suelo es bueno.

    Se reproduce por semilla y compensaciones. La semilla se debe sembrar tan pronto como esté maduro. Esto no significa necesariamente que los granos de uva deberán ser retirados en el momento en que se vuelven rojas. Si no están bajo la amenaza de las aves, o los niños curiosos, que se pueden dejar en sin dañar la semilla hasta que empiezan a verse un poco arrugada, que debe estar alrededor de principios de la primavera. Limpie la pulpa fuera, con cuidado ya que la semilla debajo es suave y carnosa. Lo mejor es frotar o despegarlo. Utilice un medio bien drenado, mezcla de tierra ligera, pulse la semilla con cuidado en el suelo, no lo cubra pero deje la parte superior apenas visibles o al nivel de la superficie del suelo. Mantenga húmedo pero no encharcado. Las flores pueden esperarse a partir del tercer temporada. Las compensaciones deben ser retirados después de la floración, es decir, en otoño, y replantados inmediatamente.

    Cuidado con el lirio barrenador Amaryllis que puede dañar gravemente la planta entera. Las babosas y los caracoles pueden dañar el follaje.

    Estas plantas son venenosas . El género Scadoxus contiene plantas ricas en alcaloides, muy tóxicos. Dos especies Scadoxus multiflorus y cinnabarinus Scadoxus son conocidas por ser utilizadas en Camerún, Gabón, Angola y la República Centroafricana, en relación con una serie de otras plantas, como un veneno para las flechas. En Guinea y el norte de Nigeria de los bulbos se utilizan para hacer un veneno pesca. La bombilla se utiliza también para tratar la hidropesía, la sarna y heridas pobremente curadas. En Sudáfrica, Scadoxus puniceus parece utilizarse con más frecuencia en el que se utiliza para tratar la tos y problemas gastro-intestinales y forma parte de un medicamento que se toma durante el embarazo para asegurar una entrega segura. Por favor, ten en cuenta que estos alcaloides son altamente tóxicos y su uso indiscriminado es potencialmente letal. Ellos son conocidos por ser letal para los valores, principalmente cabras y ovejas que pastan en ellos, cuando otras plantas son escasos, y las hojas parecen tener exactamente los mismos efectos tóxicos como la bombilla.

    Hay nueve especies de Scadoxus , sólo tres de los cuales tienen lugar en Sudáfrica. Otras especies de Sudáfrica en el género incluyen: Scadoxus membranaceus (= Haemanthus puniceus var. membranaceus ), Scadoxus multiflorus subsp. multiflorus (= multifloru, Haemanthus sáculo .) y Scadoxus puniceus (= Haemanthus magnificus, Haemanthus natalensis )

    Autor: Alice Notten
    Kirstenbosch
    febrero 2001

    Referencias:

    Du Plessis, N., y Duncan, G., 1989, Plantas bulbosas de África del Sur, Una guía para su cultivo y propagación, Tafelberg, Ciudad del Cabo
    Jackson, WPU de 1990, orígenes y de significados de los nombres de los géneros de plantas de África del Sur , UCT Impresión Dept., Ciudad del Cabo.
    Germishuizen, G., 1997, Flores salvajes del norte de Sudáfrica, Fernwood Prensa, Ciudad del Cabo
    Neuwinger, HD, Etnobotánica africana, venenos y drogas , Chapman & Hall.
    van Wyk, BE, van Oudtshoorn, B., Gericke, N., 1997, Plantas medicinales de Sudáfrica , Briza Publications, Pretoria.

  6. buenas tardes, un grato saludo y emocion saber que esa hermosa planta que necesito se consiga aca en mi Patria Venezuela… por favor de verdad necesita la ayuda para conseguir Bulbos para cultivarla.. y tambien hojas para elaborar una medicina… mi nombre es john Villalba, mi numero de tlf es el 0412 8424395.. pueden buscarme en facebook como John Villalba (Apesin) DE VERDAD LES ESTARE DEMACIADO AGRADECIDO POR LA AYUDA PRESTADA.. radico en Puerto ordaz.. estare a la espera de respuestas.

  7. Hola John. La planta me la obsequió una señora que trabajaba en mi casa. Quizás aquí le puedan ayudar: http://export.com.gt/#/inicio