Los bomberos, en Sololá, no pueden atender emergencias

Los Bomberos Voluntarios de la estación 34, de Sololá, no pueden atender emergencias en los días de mercado, porque los vendedores ponen sus productos frente a la entrada de la estación; y porque las autoridades municipales son incapaces garantizar que la entrada y salida de vehículos sea expedita.

Por un lado, ¡Hombre, qué inconciencia la de los vendedores!; y por otro, ¡Carajo, que ineptitud y qué falta de autoridad la de las autoridades!

Hablé con Celso Cuxilic Morales, de aquella estación, y me contó que ya agotaron todas las vías razonables para pedir que los vendedores no bloqueen el acceso a  la estación; pero que en la Municipalidad han sido ignorados.  Y que pusieron la manta en señal de protesta, para llamar la atención.

La foto la recibí en mi correo electrónico.

Comments

comments

Tags:

3 comments

  1. El 21 de junio publiqué en mi blog, un artículo similar, con una reflexión, también tuve la oportunidad de hablar con el señor Celso Cuxilic y grabé una pequeña entrevista.

    Según pensé, esto era algo reciente, pero me quedé sorprendido cuando me dijo que son mas de diez años del problema y que incluso a veces, ellos han tenido que pagar los daños que provocan los mismos vendedores.

    En serio que es increíble. Por si acaso es mejor no enfermarse o accidentarse en esa región.

    El audio, fotos y textos acá: http://quechilero.com/blog/2011/06/21/en-el-momento-justo-con-el-angulo-exacto-156/

  2. Guillermo Galindo

    Luis, me parece que no solo es ineptitud y falta de autoridad; Lo que allí ocurre no es muy diferente a la presión que ejercen hoy en l corte suprema de justicia los simpatizantes de la UNE, en Guatemala las leyes y los reglamentos, y no digamos los derechos de los demás salen sobrando ante decisiones “democráticas” de una mayoría; seguramente si la autoridad en Sololá intenta ejercer su poder coercitivo habrá un movimiento “democrático” por el cual la mayoría decidirá que es más importante permanecer allí que la asistencia que los bomberos puedan dar a cualquier necesitado de su intervención. Seguramente hasta apelarán a que son pobres y que se están ganando el pan diario para presionar a las autoridades para permanecer allí. En un país normal, no se hubieran instalado y si lo hubieren hecho la autoridad los habría retirado. Aca hasta el sentido común nos falla.

  3. Son unos abusivos y tarados! Con la manguera los deberían de agarrar a ver si les causa gracia. No poder atender una situación de vida o muerte por culpa de ellos es grave!