Portillo y exministros absueltos

Con el voto disidente de Morelia Ríos, y luego de 12 horas de estira y encoje, los votos de las magistradas Coralia Contreras y Patricia Veras, del tribunal Undécimo de Sentencia, determinaron que Alfonso Portillo y dos de sus exministros fueran absueltos del delito de peculado que se les imputaba, con relación a Q120 millones del Ministerio de la Defensa.

La resolución señala que el Ministerio Público hizo señalamientos ambiguos y que no estableció una relación clara entre los hechos y el delito.  El Tribunal no le dió valor probatorio a la declaración de Armando Llort, expresidente del Crédito Hipótecario Nacional (a donde habrían ido a parar los fondos; ni Salomón Molina, exdirector financiero del CHN.  Las juzgadoras tampoco valoraron los informes emitidos por la Contraloría General de la Nación.  La Fiscal General, Claudia Paz y Paz dijo que no comparte la resolución del Tribunal.

A Portillo le queda por resolver un proceso de extradición, por el delito de lavado de dinero, conforme a un proceso que se le sigue en el distrito Sur de Nueva York.  Allá se lo acusa de haber efectuado unas 17 transacciones bancarias para depositar $70 millones.

Francia también anda detrás del Expresidente por unos Q28 millones que habría trasladado a cuentas de su hija Otilia Portillo y a su exesposa María Eugenia Padua que se suicidó hace poco

Comments

comments

1 comment

  1. No cabe duda que somos incompetentes en todo sentido… Nos quejamos cuando los gringos vienen a enmendarnos la plana pero es porque a diario demostramos que no podemos solos.

    No me avergüenzo de ser guatemalteco, me avergüenza que estos pícaros ladrones sean mis compatriotas.

    Por otro lado: ¿no deberían estar también en juicios similares Cerezo, Serrano, Arzú y Berger?