Jóvenes en defensa de la Constitución

Las agrupaciones Jóvenes por Guatemala y el Movimiento Cívico Nacional presentaron una acción de inconstitucionalidad parcial contra el Decreto 20-2003 del Congreso o Ley del Servicio Cívico.

Los jóvenes consideran que los artículos 1, 2 E, 12, 14 C, 16, 19, 20, 21 segúndo párrafo, 31, 33, 36 y 40 contienen vicios de inconstitucionalidad al restringor, violar y tergiversar las siguientes normas constitucionales:

– Artículo 2. Deberes del Estado.
– Artículo 4. Libertad e igualdad.
– Artículo 101. Derecho al Trabajo.
– Artículo 102. Derechos sociales mínimos de la legislación del trabajo.
– Artículo 113. Derecho a optar a empleos o cargos públicos.
– Artículo 118. Principios del régimen económico y social.
– Artículo 119 d). Obligaciones del Estado.
– Artículo 136 b) y d). Deberes y Derechos Políticos.
– Artículo 147. Ciudadanía.
– Artículo 154. Función pública, sujeción a la ley.
– Artículo 223. Libertad de formación y funcionamiento de las organizaciones políticas.

La Corte de Constitucionalidad debe garantizar el cumplimiento de la Constitución Política de la República de Guatemala por sobre toda ley en nuestro país. Esperamos que el esfuerzo que estamos realizando por que se cumplan las normas sea una manera de proteger los derechos ciudadanos y de la misma manera ayude a fortalecer la democracia y el estado de derecho en Guatemala, señaló Pedro Cruz, Coordinador General de Jóvenes por Guatemala.

El Servicio Cívico debe ser voluntario y no condicionado como sucede con la actual ley. El gobierno debe garantizar un clima de libertad para los jóvenes, así ellos podrán dedicar sus esfuerzos a las actividades en las que puedan desarrollarse mejor y no en actividades impuestas que de no cumplirse, coarten luego su derecho de ser parte de la administración pública, señalo Alejandro Quinteros, Presidente del Movimiento Cívico Nacional

Comments

comments

Comments are closed.