Wikileaks y la guerra perdida contra las drogas

Without outside intervention, Coban will join the growing list of areas lost to narcotraffickers, dice el más reciente WikiLeak sobre Guatemala.

Sólo esa frase despierta preguntas inquietantes.  Esa lista creciente de áreas perdidas para los narcos incluye departamentos como Zacapa e Izabal, así como partes de Jutiapa, Chiquimula, San Marcos y Petén.  Esas áreas, ¿ya están perdidas, como en totalmente perdidas? ¿Quién es el gobierno en aquellas áreas? ¿Qué papel tienen las organizaciones de la administración de Los Colom en esas áreas?

Otras preguntas tienen que ver con la naturaleza de la intevención exterior.  ¿Se refiere a intervención exterior, como exterior a esas áreas? ¿O se refiere a exterior, como de allende las fronteras guatemalteca?

El cable nos dice algo al respecto:

  • What is happening there [in Cobán] is typical of many rural areas of Guatemala.
  • Cobán´s police are corrupt and allied with traffickers, and sometimes even provide them escort.
  • Some judges and prosecutors are too frightened to do their jobs properly.
  • Others are in league with the traffickers.
  • The Rule of Law apparatus is broken.

Este estado de cosas nos debería poner a pensar en las consecuencias que está teniendo la guerra perdida contra las drogas.  Estas cosas, y sus consecuencias, nos deberían poner a pensar en que quizás tengan razón los expresidentes Vicente Fox, César Gaviria y Enrique Cardoso; así como los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.  Quizás sea tiempo para pensar en serio en la regularización de las drogas y de abandonar esta guerra costosa.

Comments

comments

Comments are closed.