Esta es la madrugada de las Leónidas

Las Leónidas es una lluvia de meteoros que se deja ver cada año entre el 15 y el 21 de noviembre; y alcanzan su máximo de intensidad en la madrugada del 18 de noviembre. Las Leónidas se dejan ver a razón de entre diez a quince meteoros por hora, aunque en 2001, el año en el que las ví, la tasa fue de 1500 por hora. Su nombre se debe a que parecen venir de la constelación de Leo. El color de estos meteoros es rojizo, aunque dejan una estela verde y son muy rápidos.

En 2001, y con un grupo de amigos muy queridos, las vi en la carretera a El Salvador.  En una oscuridad profunda y con un frío que calaba hasta los huesos.  Esa noche los meteóros iluminaban en el cielo y estallaban en el firmamento de una forma impresionante.  En la foto estoy acompañado por mi amigo, Raúl, en la madrugada del 18 de noviembre de 2001 cuando vimos las Leónidas.

Por lo pronto, ahora el cielo está bastante despejado y Júpiter se ve brillante e inconfundible.  Finalmente y aunque no tiene relación alguna, el nombre Leónidas recuerda al héroe espartano y a sus 300 que salvaron a Occidente del misticismo y de la tiranía.

Comments

comments

Comments are closed.