¡Más experimentos! ¿Queso de leche materna?

En Jalapa, un equipo en el que no hay un médico, ordeña a un grupo de mujeres para hacer al menos tres productos lácteos y se los dan a degustar a trabajadores del Centro Universitario del Sur Oriente, de la Universidad de San Carlos.   Así fue denunciado a la Procuraduría de los Derechos Humanos, por un ex jefe de la Dirección General de Investigación de la Usac.  El experimento tiene un costo de Q4 millones, de los cuales la universidad estatal aporta Q190 mil. ¿Quién aporta el resto?  Eso no lo explica la noticia.

Speaking of experiments…¿será que a los trabajadores les dicen que los productos son de leche materna? ¿Cómo reaccionarán los conejillos de indias?

Este asunto, algo bizarro, me recordó que el ahora popular pastel Tres Leches vino a Guatemala con la diáspora nigaragüense a finales de 1979.  Vino acompañado del Queque Cristal y del Pioquinto; así como de los nacatamales, el queso ahumado para freír, la jalea de guayaba de Callejas y de otras delicias.  Entonces, el Tres Leches era novedad y cuando se lo ofrecían a Cándido en los restaurantes, él les decía a los meseros, muy serio: Sólo si es de leche materna.  Y, por supuesto, los meseros lo miraban con cara de incredulidad, cuando no lo hacían con cierta repugnancia.  Y normalmente la respuesta era un No, nervioso.

Actualización: La nota titulada Investigación sobre leche materna causa polémica fue publicada el 16 de octubre; pero no dice de dónde sale la plata.  Estoy seguro de que sale del bolsillo de los tributarios de algún lado.  A ver si me equivoco.

Comments

comments

Comments are closed.