Honduras en un laberinto

Hoy hay muchas expectativas acerca de la posibilidad de que el excandidato presidencial y exdirector de Presidios, Alejandro Giammattei tenga que salir expulsado de la embajada de Honduras en donde pidió asilo. Enrique Ortez, excanciller del país vecino y asesor de Giammattei denunció que la representación diplomática habría entregado al político antes de que él mismo decidiera salir de la legación y entregarse.


Pocos han mencionado, sin embargo, que el artículo 101 de la Constitución de Honduras dice que Honduras reconoce el derecho de asilo en la forma y condiciones que establece la ley. Cuando procediere de conformidad con la Ley revocar o no otorgar el asilo, en ningún caso se expulsará al perseguido político o al asilado, al territorio del Estado que pueda reclamarlo. El Estado no autorizará la extradición de reos por delitos políticos y comunes conexos. Gracias a @Jvaldiz por la pista.

Por lo pronto, Ortez presentó un recurso con la esperanza de evitar la entrega, con el argumento de que si esta ocurriere será una sentencia de muerte contra Giammattei.

Comments

comments

Comments are closed.