¿Estado fallido, u oportunidad a la vista?

¡Cómo les gusta a los progres la idea de estado fallido! Ahora que se conoció que Guatemala está a la baja en el índice de estados fallidos (menos fallido que Bolivia y Nicaragua; pero más que El Salvador y Honduras), no faltará quienes estén haciendo planes para hacer abdicar al país, para declararlo interdicto, y para proclamarlo incapaz. Algunos dirán que es la oportunidad esperada para llenar al país de comisionados, relatores, procónsules, y otros xamanes de Nueva York, de Ginebra, o de Bruselas. Cada uno de ellos, claro, apareado con su contraparte chapina, extraída de la comunidad oenegera.


Yo digo que es oportunidad para otra cosa. Digo que es oportunidad para asumir nuestra responsabilidad ciudadana, para actuar como adultos y para entender que estamos escribiendo las páginas de los libros de Historia que serán leídos dentro de 50, o 500 años.

Es tiempo para preguntarse: ¿Por qué fracasan la mayoría de los gobernantes, a pesar de que puedan tener la mejor voluntad y buenas intenciones? ¿Hay formas de organizar el estado diferentes de las que tenemos? ¿Es posible hacer de manera democrática los cambios de fondo que necesitamos? ¿Qué tal si eliminamos todos los privilegios, sin excepción? ¿Qué tal si eliminamos la facultad de legislar con nombre y apellido? ¿Qué tal si en vez del estado de legalidad que tenemos, probamos con un estado de derecho? ¿Qué tal si probamos vivir por derecho y no por permiso? ¿Qué tal si evitamos que los intereses particulares prevalezcan sobre los derechos individuales? ¿Qué tal si en vez de un estado obeso, lento y lobotomizado, tratamos de establecer uno magro, ágil y eficaz?

Yo digo que no hay mejor momento, que ahora, para ProReforma.

Comments

comments

5 comments

  1. GUILLERMO R. GALINDO R.

    "Digo que es oportunidad para asumir nuestra responsabilidad ciudadana" Luis creo que en esta expresión radica el problema; a la gran mayoría de la gente en nuestro país no le queda cómodo asumir su responsabilidad, de allí que vemos como, no importando el nivel socio económico, se recurre a pedir la intervención del gobierno. Entonces los políticos encuentran un campo fértil para sus intervenciones. Somos realmente pocos quienes aceptamos nuestra responsabilidad.Guillermo Galindo

  2. Hola Guillermo. A mí eso no me asusta porque, en realidad, siempre es así. Sólo unos pocos son responsables, sólo unos pocos tienen iniciativas, sólo unos pocos entienden la naturaleza de la situación. Así es como son las cosas siempre. Saludos

  3. Carlos Omar Fajardo Salguero

    Estimado Luis: Yo le exhorto a que participe en política junto con los demás libertarios y así aprenderán y comprenderán cómo funciona el Estado. Usted ha de conocer tanta gente que más de alguna le podría facilitar un cargo en el ministerio de economía, finanzas, etc., como asesor o viceministro para llevar a cabo las reformas que supuestamente Guatemala necesita para ser "sociedad libre", así como lo hizo Carvallo en Argentina en los tiempos de Menem. Su intento de modificar la Constitución por el momento ha sido un fracaso y si lo lograran, tienen tantos anticuerpos inclusive en el CACIF que no dudo que también fracasarían para hacer más pequeño el Estado.Saludos.Carlos Omar Fajardo

  4. Tiene razón…los empresaurios siempre han sido unos de los peores enemigos de la libertad. Por algo es que se dice que si en el siglo XVIII la misión del liberalismo era liberar a la gente de la aristocracia; en los siglos XX y XXI es liberarla de los mercantilistas. Creo que esa frase, es muy cierta en un buen porcentaje.

  5. Xd las respuestas son siempre las mismas, x las mismas es q estamos en las mismas… OKBENDICIONES… Guatemala es tiempo de transformación.