Extracto de hígado de bacalao

Este anuncio, de la Emulsión de Scott, es de la revista Electra, de noviembre de 1908. Me cayó en gracia porque la ilustración del hombre con el bacalao a cuestas es un icono cultural. Yo tomaba este producto cuando era adolescente porque mi abuela nos daba de eso en tiempos de lluvia y en tiempos de frío; en tanto que, cuando hacía calor (como ahora) nos daba Hemoglobina envinada. ¡¿Qué tal?!

La última vez que la Emulsión de Scott estuvo presente en mi vida fue en el terremoto de 1976 porque, en la casa de mis padres, lo único que se rompió fue una parte de la vajilla, que se guardaba en el dormitorio de mi hermana, y el frasco de Emulsión que había en el comedor. Y ese fue el último que compraron mis padres.
Si tiene tiempo, haga clic en la foto y lea lo que dice el anuncio. Me encanta porque es bien decimonónico.

Comments

comments

2 comments

  1. Gracias por el post Luisfi. Para mi naturaleza escéptica es refrescante ver que los fabricantes de la Emulsión de Scott, al defender la venta de su producto contra otros "competidores" no mencionan nada que no sea cierto; en efecto enfatizan que lo "bueno" de la emulsión de Scott es la grasa natural del pescado (Omega 3, ¿alguien?) mientras exponen a los otros como charlatanes. Muy interesante.

  2. "Anemia de escrofula" que es eso… si me acuerdo del dichoso aceite y no se cuantos brebajes mas q preparaba mi abuela, pero ese mal, asi de especifico… ni idea. tenes alguna idea a que tipo de anemia se refiere…Susana Mayrides