El Banguat ataca de nuevo

Cuando el precio del dólar se mantiene artificialmente alto, por parte de las autoridades del Banco de Guatemala, dichos funcionarios perjudican deliberadamente a los importadores, a los que alquilan casas o están amortizando la suya, a los usuarios de gasolina, diesel y otros combustibles importados, a los que necesitan bienes de capital traídos del exterior para producir, y a muchísimas personas más.


Cuando el precio del dolar se mantiene artificialmente alto, por parte de las autoridades del banco de Guatemala, dichos funcionarios benefician deliberadamente a los exportadores.

Cuando las autoridades del Banco de Guatemala impiden que el precio del dólar funcione como informador confiable para los agentes económicos comete un acto de censura y, arbitrariamente, perjudica, o favorece a ciertos actores económicos. La de intervenir en el precio del dólar es una decisión política que confirma dos cosas: Una, es que es cierto que el estado es una ficción por medio de la cual todo el mundo trata de vivir a expensas del resto, como dijo Federico Bastiat; y otra, es que la arrogancia de los políticos y de sus funcionarios es inmensa. La tercera es que los más, más, más perjudicados por estas intervenciones políticas y arbitrarias son los más pobres y vulnerables en la sociedad. Los que tienen que pagar más, a pesar de que no suben sus ingresos, y los que no pueden defenderse de las artimañas de los exportadores y sus lacayos en el banco central.

Claro que las intervenciones se hacen en el marco de una ley y se podría argumentar que el Banco igual interviene para abajo que para arriba; pero las consecuencias son lo que importa al final. Cada vez que el Banguat interviene beneficia, o perjudica a alguien a sabiendas; y cada vez que interviene, censura y altera el sistema informativo de los precios.

Por cuarta ocasión en 2010, el Banguat compró dólares del mercado cambiario para frenar la caída del valor de la divisa en el país. Ayer compró $10 millones. El tipo de cambio de referencia se ubica hoy en Q8.29 y en algunas ventanillas bancarias hasta en Q8.38. ¿Cuánto más bajo estaría si el Banco de Guatemala no mantuviera el dólar artificialmente alto? No sabemos, ni podemos saber.

Encima de todo, los expertos del banco central chapín no entienden lo que está pasando con el dólar; y si a usted le interesa este tema, seguramente querrá escuchar este reportaje de Peter Schiff, sobre el colapso de aquella divisa.

Comments

comments

Comments are closed.