Adopciones y el mito de la falta de controles

Ahora hay controles y los tenemos que aprovechar, dijo Nidia del Cid, defensora de los derechos de la niñez, al comentar que el Consejo Nacional de Adopciones dejará de impedir las adopciones internacionales.

Celebro que el monopolio centralizado de las adopciones,en Guatemala, haya entendido que es una canallada y un acto de inhumanidad negarles a los adoptables la posibilidad de encontrar un hogar en el extranjero; y, al meditar sobre esta disposición vale la pena recordar que es mentira que con el proceso anterior no hubiera controles. La supuesta ausencia de controles es una falsedad que muchos se tragaron y que no debe dejarse pasar.
El estado de Guatemala y sus funcionarios ¡siempre estuvieron directamente involucrados en la aprobación de las diligencias correspondientes a las adopciones! Si bien es cierto que se establecía por escritura pública y que se tramitaba descentralizadamente por medio de notarios; también es cierto -tristemente cierto- que las diligencias eran aprobadas por jueces de Primera Instancia y que todo el proceso era supervisado por el Ministerio Público.
Si hubo anomalías -¡y seguro que las hubo!- estas ocurrieron a pesar de los controles que se ejercían desde el Organismo Judicial y desde la institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales, cuyo fin principal es velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país.
No es cierto, pues, que no hubiera controles. Los controles estaban ahí; pero los funcionarios encargados de hacerlos cumplir los pasaban por alto. ¡Y por eso, justos pagaron por pecadores! Y por eso las adopciones fueron monopolizadas y centralizadas en otro grupo de funcionarios.
¡Nunca hubo falta de controles!; pero lo que sí había, y muchos, era contralores venales. ¿Dónde están esos funcionarios responsables de las anomalías que había en las adopciones? ¿Dónde están los notarios sinvergüenzas que, a diferencia de los honrados, tramitaban adopciones anómalas?

Comments

comments

Comments are closed.