La Gestapo del tabaco al ataque

Ayer fue el primer día en que 630 cazadores de fumadores salieron a las calles a multar a quienes fuman en lugares prohibidos.

Parte de la nueva burocracia antitabaco está integrada por 330 inspectores de saneamiento ambiental y 300 técnicos en salud rural. Ellos están facultados para prevenir y sancionar a los infractores. La Gestapo del tabaco hará inspecciones sorpresivas en 213 mil empresas y le darán prioridad a la inspección de restaurantes, discotecas, bares, cafeterías, centros comerciales y centros educativos.

El castigo al fumador es de Q520. Los establecimientos que permitan fumadores deben pagar Q5 mil 200. El monto se duplica y triplica según su reincidencia. La falta o deficiente señalización de los símbolos de no fumar representa una multa de Q7 mil 800 la primera vez. Repetir esa infracción se castiga con el cierre del lugar 3 días hábiles.

Comments

comments

7 comments

  1. ¿Gestapo del tabaco? ¿Pero no se supone que la Gestapo era mala? 🙂

  2. Antonio Torres Rodríguez

    Saludos, Luís. Excesiva y dura comparación. Entiendo que tu antipatía hacia las sanciones para los que no cumplen la ley sea clara, también puedo comprender que si eres fumador te moleste, pero de ahí a llamar gestapo del tabaco me parece fuera de lugar y claramente partidista. Leyendo tu último post veo que, en esta ocasión, te interesa más el interés partidista que el beneficio de los guatemaltecos. No pierdas el camino , Luís, los que te seguimos lo hacemos por tu claro punto de vista, no por el color de tu ideología. Un fuerte abrazo.

  3. Gary:Si, la gestapo era mala. No estoy de acuerdo con la comparación.Apoyo la ley, las multas y los resultados que ha tenido.Creo que este post es de un fumador ardido por la ley.

  4. @Marvin y Antonio: Yo creo que Luisfi ni fuma… mas bien, se trata de defender las "libertades individuales", no importando que esas libertades interfieran con los derechos ajenos.

  5. Antonio Torres Rodríguez

    Saludos, Gary. Pues si es así como tú dices no lo entiendo. El no fumador no afecta a las libertades de nadie, en cambio, el fumador si interfiere en la libertad del que no fuma.

  6. Cuanta falta le haran a guatemala 630 personas apoyando la seguridad, fiscalizando eventos de contratación del Estado, supervisando ejecución de obras, apoyando la atencion en el IGSS y hospitales nacionales. Pero no, le pagan a gente por velar el cumplimiento de una ley que tiene a media poblacion a favor y que como yo he hecho puede decir "disculpe, ahora no puede fumar aqui apague su cigarro por favor", a pesar que yo mismo busco mi espacio y lugar para fumar eventualmente.

  7. Roberto Farfán

    ¿630 personas para cazar fumadores?¿Cuantos policias, fiscales, maestros etc. podrian pagarse con esto?Bueno… ojalà sirva de algo, personalmente no lo creo