Iconografía ortodoxa, en Guatemala

Imagine, usted, siglos enteros de tradiciones artísticas y técnicas plasmadas, magistralmente, en el interior de una estructura monumental que a sus pies tiene un lago hermoso y un volcán activo. Hoy, me dió mucho gusto ver el reportaje, sobre los íconos que están siendo pintados en la iglesia ortodoxa en Amatitlán.

En octubre de 2007, tuve la dicha de visitar el lugar y de admirar lo que ahí se está haciendo; y hace unas semanas tuve la oportunidad de saludar a la jefa del equipo de especialistas y artistas que se ocupan de esta obra monumental. Tatiana Berestova dirige un grupo de cuatro artistas más, formados en Rusia y en los Estados Unidos de América, que aplican técnicas antiquísimas propias de la iconografía ortodoxa. En la iglesia de Amatitlán, trabajan de sol a sol para la creación de esta estupenda obra. Con Berestova, por cierto, tuvimos una simpática conversación sobre la diferencia entre los cocos guatemaltecos y los cocos rusos.

Las madres Inés, Ivonne y María, no sólo están construyendo el hermoso complejo de monasterio, iglesia y hogar que tiene a sus pies el lago de Amatitlán. Ellas dirigen el Hogar Rafael Ayau, en donde docenas de niños crecen y se desarrollan en un ambiente sano, cariñoso y educativo.

En las fotos puede verse a uno de los artistas mientras trabaja en la parte más alta de la escena más alta del ícono.

Comments

comments

1 comment

  1. Yo tambien lei el articulo en Prensa Libre y es algo bueno. Que bien que en Guatemala se tenga libertad de credo y religión. Eso nos permite conocer otras culturas y diferentes clases de expresión a través del arte.Salu2!