Las embajadas y el petate del muerto

Ayer, el Ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Light sacó el petate del muerto y lo agitó mientras gritaba ¡Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy! Fuentes dijo que “hay peligro” de que algunas embajadas tengan que se cerradas, debido al recorte presupuestario en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y yo digo que es el petate del muerto porque las embajadas se justificaban cuando había días y mses de distancia entre un reino y otro. Pero ahora, que no hay más que horas; y ahora, que las reuniones son posibles por medios electrónicos que incluso permiten intervenciones quirúrgicas que involucran a médicos de uno y otro lado del océano, ¿qué necesidad hay de las embajadas? Si yo tuviera a mi cargo los necesarios recortes prespuestarios en la administración pública chapina, por ahí es uno de los lugares donde empezaría, sin pena alguna.

Actualmente las embajadas son poco prácticas y onerosas. En muchos casos no son más que lugares convenientes a dónde mandar a amigos, clientes, o parientes; o lugares convenientes para mandar a personas inconvenientes. También suelen ser lugares propios para la corrupción, para el tráfico de la valija diplomática y para aparentar lo que no se es.

La posibilidad del cierre de embajadas no es un peligro, sino una oportunidad que, ojalá que la burocracia chapina no deje pasar.

Comments

comments

Comments are closed.