Fiesta en La Villa de Guadalupe

Mi barrio, que es la antigua Villa de Guadalupe -contigua a la ciudad de Guatemala- está de fiesta hoy y mañana. Las calles están llenas de gente que acompaña a la procesión de la Virgen de Guadalupe; y todo el barrio huele a pólvora, a incienso y a golosinas. La música de la banda se escucha unas veces cerca y otras veces lejos, porque la procesión zigzaguea por calles y avenidas.

A pesar de que La Villa ha sido egullida por la ciudad, el barrio conserva su carácter de pueblerino y parroquial. Si uno camina en una tarde cualquiera, se siente el olor a leña y a tortillas en el comal que sale de todas partes. La gente saluda cuando lo encuentra a uno en la calle y muchas casas conservan su arquitectura decimonónica que contrasta con la de los nuevos edificios que pueblan el lugar.

La Villa de Guadalupe es un barrio con personalidad; y por eso me da rabia que delincuentes motorizados estén estropeando el lugar! En noches como la de hoy, ¿por qué no iba a poder, uno, disfrutar de la fiesta popular y caminar por las calles? ¿Por qué no iba a poder, uno, salir de su casa sin temor?

Comments

comments

Comments are closed.